Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Viernes, 18 de enero del 2008

LA LENGUA EN SALSA: TIPEAR Y CHATEAR

La expresión: a diestra y siniestra se debe escribir en masculino... es a diestro y siniestro


Tipear y chatear

Aspirar significa atraer el aire exterior a los pulmones. Cuando significa: pretender o desearalgún empleo, dignidad u otra cosa, debe ir seguido por la preposición a. Ejemplos: ¿Usted aspira a la Presidencia? No, yo aspiro a la Gobernación de Miranda.

Agarrar– La Academia define este verbo como asirse fuertemente a algo y también como coger, y cita las expresiones Agarró una pulmonía. Agarró un disgusto. Agarró para el monte. Sin embargo, también he oído expresiones como Agarró y se fue, y hasta Agarró un taxi. Se agarra a cualquier cosa para no trabajar. Estas son expresiones que me parecen ridiculísimas y propias de gente inculta. Pero para mi sorpresa, y para la de ustedes, debo informarles que ellas están registradas por la Real Academia, a pesar de lo cual jamás las usaré en mi conversación diaria, y mucho menos en lo que escriba. Sí he oído y acepto expresiones como esta: Lo agarraron con las manos en la masa, pero lo que soy yo agarro y me voy de este párrafo.

Esto de expresiones y palabras raras en la Madre Patria, me hace recordar que una vez estando en Madrid me di cuenta de que el televisor no tenía control remoto y fui donde un señor mayor que era el asistente, para reclamar el aparato. El señor, dirigiéndose a un joven que andaba por allí, le dijo: Felipe, consíguele un al señor. (mando a distancia)

Tipear y chatear. Estos verbos han venido usándose con mucha frecuencia desde la aparición de la computadora u ordenador, como se le llama en España. El primero de ellos ya fue llevado a la pila bautismal de la Academia, por lo cual puede usarse libremente en vez de mecanografiar; en cambio, chatear no ha sido admitido todavía.

En repetidas ocasiones he dicho que comete falta quien use las expresiones de acuerdo a y en relación a. Las formas correctas son: de acuerdo con y en relación con. Me permito esta repetición en vista de que las veo mal escritas y pronunciadas, a diario, en la radio, en la prensa y en conversaciones, incluso, entre personas cultas.

No es la primera vez que yo oigo el verbo dar como en esta situación, cuando alguien, por ejemplo dice: Atención, demen un chancecito, por favor. Craso error. No es demen lo que ha debido decir el fulano, sino denme. Se trata de un error propio de niños y de adolescentes, más que todo, pero los adultos no deben descuidarse.

He visto en la prensa local, en varias ocasiones, la expresión: a diestra y siniestra. Periodistas y columnistas deben estar mosca, como dicen los muchachos, porque comete falta quien así lo diga o escriba. La forma correcta es en masculino: a diestro y siniestro.

Una de Einstein. Sabido es que el mundialmente famoso Albert Einstein tenía una chispa formidable. (En alemán ei se pronuncia ai, por lo tanto, la pronunciación del apellido es (áinstain). En una ocasión un periodista le preguntó: ¿Puede usted explicarme la ley de la relatividad? La contestación de Einstein no se hizo esperar, le dijo: ¿Puede usted explicarme cómo se fríe un huevo? El periodista lo miró extrañado y le dijo: -Sí que puedo. Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite ni el fuego. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: