Noticias del español

| | | | |

| Pablo Ramos Mendez
El Universal (Caracas, Venezuela)
Viernes, 28 de abril del 2006

LA LENGUA EN SALSA ¿SABÍA USTED QUE….?

La Academia registra que las siglas USA no deben usarse en nuestro idioma porque ellas pertenecen al idioma inglés y no pueden ser traducidas como Estados Unidos de América del Norte. Se recomienda usar EE. UU., equivalentes a Estados Unidos, para el idioma español, con la observación de que van en dos pares con espacio entre ellos y con puntos, y no como se usa todos los días en la prensa nacional: EEUU. Digo esto, porque habíamos dicho, cuando hablábamos de las siglas y acrónimos, que se escriben sin dejar espacio entre ellas ni finalizando en puntos. Ej. PDVSA, OEA, SAS (Sanidad y asistencia social), PTJ. En cambio, cuando se refieren a plurales se separan los grupos con un espacio y cada grupo termina en punto: DD. HH. (Derechos Humanos), FF. AA. (Fuerzas Armadas).


¿Sabía usted qué es un topónimo, palabra que se usa frecuentemente?

Un topónimo es el nombre propio de un lugar. Ej. San Sebastián, Madrid, Caracas, Lara, Trujillo, Los Teques.

¿Sabía usted que, en español, la ciudad llamada Zúrich debe ir acentuada por ser palabra llana terminada en consonante? Y ¿sabía usted que tiene dos maneras de ser pronunciada?: [Súrich], para los españoles [Zúrich] y la segunda forma, Zúrik, cuya pronunciación de los españoles es [Zúrik].

¿Sabía usted que Zelanda, provincia de los Países Bajos, se usa en América como Zelandia?, ambas válidas. Y ¿Sabía usted que el gentilicio es zelandés y no celandés?

¿Sabía usted que la sábila es también lo que se conoce con el nombre de áloe y que se acepta, igualmente, la grafía zábila?

¿Sabía usted que sucinto significa breve o conciso y que comete falta quien lo escriba o lo pronuncie suscinto?

¿Sabía usted que no debemos decir los yanomami, sino los yanomamis, así en plural?

¿Sabía usted cuál es el plural de las notas musicales? El plural es: dos, res, mis, fas, soles, las y sis.

¿Sabe usted qué es exactamente el voseo? Voseo es el empleo de la forma pronominal vos para distinguir al interlocutor. Existen dos tipos de voseo, el reverencial, que se aplica para dirigirse, con especial reverencia, a la segunda persona gramatical.(tú). Se encuentra en textos literarios de otras épocas: (Vos decís, os digo). El otro es el voseo dialectal americano, como el caso de Venezuela en Maracaibo, Lara, los Andes, y en algunos países de América como Argentina. Se cuenta que cuando estuvo de moda la pieza musical mexicana 'Tú sólo tú', un maracucho viajó a Caracas y no pudo conseguir el disco porque él preguntaba por 'Vos sólo vos'.

¿Sabía usted que el voseo verbal es cuando se dice: Tú vivís, vos comés, vos habláis y que el voseo es reconocido por la Real Academia?

¿Sabía usted que debe decirse tique y que comete falta quien escriba o pronuncie ticket? Lo mismo sucede con carné, que es la grafía correspondiente a este vocablo en español. Recuerde que carnet es francés.

Similar a los casos anteriores tenemos el vocablo toples, admitido por la corporación, en lugar del anglicismo topless.

¿Sabía usted que el adjetivo correspondiente al sustantivo tórax es torácico? Comete falta quien lo escriba o lo pronuncie toráxico. Es de advertir que el sustantivo tórax carece de plural. El corazón se encuentra ubicado en la caja torácica. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: