Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Jueves, 5 de marzo del 2009

LA LENGUA EN SALSA: PREFIJOS

Cuando se anteponen dos prefijos, el primero de ellos se escribe aislado y con guión.


¿Sabía usted que, reo y gerente pueden usarse en masculino y femenino? Puede decirse: gerenta y rea. La Academia nos informa que las formas femeninas de estas dos palabras son poco frecuentes. ¿Y sabía que los términos más rebeldes de ser aceptados en Venezuela son: la terminal, y estatal? La Academia determina género común: el fiscal y la fiscal, pero solamente la terminal (de pasajeros), en femenino. La palabra estadal no existe. Diga estatal. ¿Clarinete?

El prefijo pos puede usarse, a veces, en su forma latina: post. Significa 'detrás de' o 'después de'. Ej. Posbélico, posponer, posparto, posgraduado, posguerra, postdorsal, postdata, postmórtem, postbalance, postventa. Cuando se anteponen a una palabra dos prefijos coordinados, el primero de ellos se escribe aislado y con guion, para indicar su condición de prefijo y evitar, al mismo tiempo, la repetición de la palabra base. Ej.: «Estas medidas han de aplicarse durante el pre- y el posoperatorio.

Generalmente, los prefijos y elementos compositivos se escriben soldados a la palabra a la que se unen, sin guión intermedio: antidisturbios, subcomité, posguerra, preselección, interestatal, electroimán, etc. Sin embargo, con frecuencia los encuentro separados, sobre todo en el caso de súper: súper divertido.

Cómo decir las siguientes oraciones. Lenguaje coloquial vs. lenguaje culto: 1. Eso sucedió por estarte ocultando. 2. Petrusquio me vino a buscar. 3. No sabes lo que me acaba de suceder. 4. Me vas a pedir que te deje. 5. Los quiero recuperar. 6. Gorgonio me ha tratado de matar, varias veces. 7. Le pregunté que cuándo nos íbamos a casar. 8. Lo mandó seguir hasta poderse graduar. 9. Ojalá lo puedas ayudar. 10. Este lugar es para venirse a olvidar de problemas.

Soluciones: 1. Eso sucedió por estar ocultándote. 2. Petrusquio vino a buscarme. 3. No sabes lo que acaba de sucederme. 4. Vas a pedirme que te deje. 5. Quiero recuperarlos. 6. Gorgonio ha tratado de matarme varias veces. 7. Le pregunté que cuándo íbamos a casarnos. 8. Lo mandó seguir hasta poder graduarse. 9. Ojalá puedas ayudarlo. 10. Este lugar es para venir a olvidarse de problemas.

Más decires: No están todos los que son ni son todos los que están. Ni lava ni presta la batea. No confundir retrete con retreta. Contigo pan y cebolla. ¡Estás frito! El calor está parejo. Ese es un matrimonio morganático. No mejora nada el enfermo. Feliz como una lombriz. Ella no tiene cancha.

Proverbio chino: «Nunca se pierden los años que se quita una mujer. Van a parar a cualquiera de sus amigas».De Benjamín Franklin: «Ten tus ojos bien abiertos antes del matrimonio, y medio cerrados después de él».

Un poco de humor. ¿Qué le dijo..? ¿Un pato a otro pato jugando a las carreras? Vamos empatados. ¿Una iguana a la otra? Somos iguanitas. ¿Un ojo al otro? Tan cerca y no nos vemos. ¿Qué hace un tipo corriendo alrededor de la universidad? Haciendo una carrera universitaria.

Pensamiento: Enséñame que perdonar es signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. (Mahatma Gandhi).Seguramente existen muchas razones para el divorcio, pero la principal es y será la boda. (Jerry Lewis). Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: