Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Mendez
El Universal, Venezuela
Jueves, 21 de octubre del 2010

LA LENGUA EN SALSA: ¿PILOTAR O PILOTEAR?

Pilotear significa hincar pilotes para reforzar los cimientos de una construcción.


Cortaúñas. Esta palabra debe ir en plural y acentuada, tal como allí se ofrece. En cambio heroico no lleva tilde.

Epígrafe. Resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una obra científica o literaria, o a un discurso o escrito que no tenga tales divisiones. También, cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria o de cada uno de sus capítulos o divisiones de otra clase. Por último, significa rótulo.

Licuar – evacuar. En columna anterior dijimos que el verbo licuar puede conjugarse como averiguar: «yo averiguo», «yo licuo». Pero también puede conjugarse como actuar: «Yo actúo», «yo licúo». El verbo evacuar significa: 'desalojar o vaciar un lugar, expeler excrementos' y, en lenguaje administrativo: 'tramitar algo y realizar consultas'. En el uso culto se acentúa preferentemente como averiguar. Ejemplos: «Los doctores cambian un catéter que evacua la orina». Pero hoy es frecuente, y también válida, su acentuación como actuar: «El niño evacúa varias veces al día». En conclusión, puede decirse «yo licuo» o «yo licúo» y «evacuo» o «evacúo».

San. Esta palabra, como sustantivo, tan usada en el interior del país y que consiste en pagar una cuota semanal para recibir un bono global a fin de mes, como cuando se dice: «jugar un san». No existe en ningún diccionario.

Canijo. Adjetivo muy usado, sobre todo en España. Aquí también se usa, pero muy poco. Sus significados son: referido a personas: 'bajo, pequeño'. Coloquialmente se usa como 'enfermizo, débil', y en México como 'mala persona'. Puede usarse como sustantivo.

Mexicano. Observe que puede decirse 'mejicano' o 'mexicano', 'México' o 'Méjico'. Ambas formas admitidas, con x o con j.

Reglas fáciles: Se escriben con g todos los verbos terminados en ger y gir menos tejer y crujir.

¿Pilotar o pilotear? Puede decirse 'pilotar' o 'pilotear': 'conducir un buque o un avión, automóvil o globo', aunque es más frecuente la segunda de ellas. Pilotear, además significa hincar pilotes para reforzar los cimientos de una construcción.

Decires. Ella tiene a mi vida hecha cuadritos. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Al mejor cazador se le va la liebre. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. El mayor desprecio es la falta de aprecio.

Pensamientos de altura:

Mi Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. (Mahatma Gandhi).

La mayor gloria no está en haberse mantenido siempre en pie, sino en haberse levantado una y otra vez tras cada caída. (Confucio).

Señor, enséñame a querer a la gente como a ti mismo. No me dejes caer en el orgullo, si triunfo, ni en la desesperación, si fracaso. (Gandhi).

Chistes de médicos/B>. Y dígame, ¿desde cuándo tiene usted esa obsesión de que es un perro? Desde cachorro, doctor. Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente. Uno dice: -A ese lo operé yo. -¿Qué le sacaste? ¡Cuatro mil dólares! Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: