| | | |

LA LENGUA EN SALSA: ¿PÁNEL O PANEL?

Pablo Ramos Méndeza
El Universal, Venezuela
Jueves, 10 de junio del 2010

¿Mastectomía o masectomía? La correcta es la primera. En Medicina se entiende como ablación quirúrgica de la mama. Y ablación es acción y efecto de cortar, separar, quitar, separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.


Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

SIN VOTACIONES

0 valoraciones | 0,00 sobre 5

¿Seibó o ceibó? La primera. Lo que sucede es que la palabra ceibo, sin acento y con c, es un árbol, el ceibo. La forma correcta es la primera, seibó, palabra que se usa solamente en Venezuela y significa 'aparador, mueble donde se guarda o contiene lo necesario para el servicio de la mesa'.

¿Patrocinador o patrocinante? En cuanto a esta otra duda sobre cuál es la forma correcta, tenemos lo siguiente: patrocinante, aunque muy usada, no aparece registrada en el diccionario. Debe decirse patrocinador, que es la válida.

Panel: En castellano, sin acento, pronunciado [panél], además del panel de una puerta, significa: grupo de personas que, investidas de autoridad, disertan sobre un tema. En este país, cuando trata de deportes, usualmente se pronuncia [pánel], a la inglesa, pronunciación no autorizada.

Otros decires: ¡Ojo ´e garza! Ser más testarudo que una mula. No seas cochino. Él se cree un pavorreal. ¡Yo sí soy gallo! Gorda como una vaca. La paloma de la paz. No seas chinche. Esa es el chinche que me estrasnocha. El chivo expiatorio. Ser un conejillo de Indias. Como gata patas p´arriba. La cosa resultó un cangrejo. Mosca con ese negocio. ¡No, si así es!

¿Sabía usted que íngrimo es un venezolanismo que significa 'solo, sin compañía', y que la conocida expresión íngrimo y solo es redundante?

¿Sabía usted que puede decirse feminidad o femineidad? Ambas voces son aceptadas como cualidad de femenino. La diferencia está en que feminidad también se refiere a un problema médico: estado anormal del varón en que aparecen uno o varios caracteres sexuales femeninos.

Cómo decir mejor las siguientes oraciones utilizando el lenguaje culto: 1. Te pienso ayudar 2. Síganse preparando. 3. Ella me vino a ver. 4. Me lo trataron de decir. 5. Tú ni la querrás tener allá. 6. Vete acercando. 7. Ella no lo empieza a comprender. 8. Quisiera irlos a buscar. 9. Yo te pienso acompañar.

Soluciones: 1. Pienso ayudarte. 2. Sigan preparándose. 3. Ella vino a verme. 4. Trataron de decírmelo. 5. Tú ni querrás tenerla allá. 6. Ve acercándote. 7. Ella no empieza a comprenderlo. 8. Quisiera ir a buscarlos. 9. Yo pienso acompañarte.

Pensamientos de altura: Prefiero que me silben por un buen verso, a que me aplaudan por uno malo. Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste. El hombre no puede saltar fuera de su sombra. Yo temía fracasar, hasta que me di cuenta de que solo fracaso si no lo intento.

Humor. Frases locas: «Abajo las drogas, atentamente, los chamos del sótano. Si eres una o un joven entre 16 y 18 años, entonces tienes 17. Intenté suicidarme y casi me mato». «No hay opiniones estúpidas, sino estúpidos que opinan». «Cuando el río suena es porque se ahogó una orquesta». «No veo la hora de irme. Un ciego».

¿Cuántos pares de medias son una docena? R. Una docena son doce.

¿Por qué le pegó a mi hijo? Porque me llamó gorda. ¿Y usted cree que así va a adelgazar? Ya está.

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported