Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
Diario El Universal (Caracas, Venezuela)
Viernes, 31 de marzo del 2006

LA LENGUA EN SALSA -MAYÚSCULAS-

¿El Presidente Chávez o el presidente Chávez?


El problema de las mayúsculas es harto importante e interesante. Por ejemplo, se escriben con letras mayúsculas las siglas y algunos acrónimos, como ya hemos visto en ocasión anterior. Ej. PTJ, ISBN, OEA. FBI, CIA. Acrónimos: OTAN, PDVSA. CORPOVEN, etc.


Recordemos lo que ya dijimos en la oportunidad de tratar el tema de las siglas y los acrónimos: decíamos que cuando un acrónimo se usa como sustantivo se escribe con minúsculas: sida, láser, radar, ovni, etc.

También se escriben con mayúsculas los nombres de libros y sus capítulos; las cabeceras de diarios y revistas: EL UNIVERSAL, ESTAMPAS, TAL CUAL, EL IMPULSO.

En textos de carácter informativo las frases que expresan el contenido fundamental escrito: Por orden expresa de la dirección, se comunica a todos los empleados que a partir de ahora ESTA PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA.

Los textos en los carteles suelen escribirse con letras mayúsculas: PROHIBIDO EL PASO, SE RUEGA NO FUMAR, SILENCIO.

De acuerdo con las reglas de ortografía, al comienzo y después de un punto escribimos la letra inicial mayúscula: Estimado señor: Hoy no iré. Mañana puede que sí.

Después de puntos suspensivos, si estos concluyen una idea: Paseamos en bicicleta, en bus, a pie… Nos divertimos bastante.

Letra inicial mayúscula después de los dos puntos del saludo inicial: Estimado amigo: Por la presente le ruego tomar en consideración que…

Mayúscula después de los dos puntos que preceden una cita: Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».

Mayúsculas tras los dos puntos que siguen al verbo fundamental de un documento jurídico o administrativo: Certifica: Que Don Pedro Pérez Aguilar ha seguido el curso de Técnicas Audiovisuales.

Los dos puntos preceden a una enumeración de carácter explicativo: Me compré dos libros: uno de Gallegos y otro de Andrés Eloy. (Minúscula después de los dos puntos).

También usamos la letra inicial mayúscula, tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o palabras textuales: Gorgonio dijo: «Quiero comer chicharrones picantes». (Observe que el punto final va después de la comilla).

¿Sabía usted que las llamadas letras versales o versalitas son las letras mayúsculas? Resulta que en siglos anteriores se acostumbraba escribir los versos de un poema, iniciando cada verso con letra mayúscula. De allí que a las letras mayúsculas se les llame letras versales o versalitas.

Se escriben con letra inicial mayúscula los nombres propios de personas, animales y cosas: Gorgonio, Platero, Tizona (la espada del Cid). También, los nombres de divinidades: Dios, Jehová, Alá, Afrodita, Júpiter, Amón.

Cuando algún apellido español comienza por preposición y artículo, estos se escriben con minúscula cuando acompañan al nombre de pila: Juan de Avalos, Ricardo de la Calle, pero si se omite el nombre de pila se escribe con letra inicial mayúscula: De la Calle, Ricardo. De Avalos, Juan.

Presidente puede funcionar como un sustantivo de género común: el/la presidente, aunque el uso mayoritario ha impuesto presidenta para el femenino.

Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúsculas cuando aparecen acompañados de nombres propios: El papa Benedicto XVI, el presidente Hugo Chávez. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: