Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Viernes, 2 de marzo del 2007

LA LENGUA EN SALSA: INQUIETUDES III

«Encompincharse. No aparece registrado por la Academia. El verbo es compincharse»


Hoy continuaremos con vocablos que pueden presentarnos problemas. Ejemplo, el verbo cuadriplicar, que también puede ser usado como cuadruplicar. Este año cuadruplicamos (cuadriplicamos) las ganancias del anterior.

Hemiplejia o hemiplejía. Parálisis de la mitad del cuerpo. El señor sufrió de hemiplejía y tuvo que ser internado en una clínica.

Cuadrapléjico o cuadripléjico. El primero de estos no aparece registrado. Mejor diga que el enfermo es un cuadripléjico. También puede decirse, con el mismo significado, tetrapléjico. Estos vocablos están relacionados con el nombre de la enfermedad, que es cuadriplejia, cuadriplejía o tetraplejia. El paciente era un tetrapléjico, porque padecía de tetraplejia.

Calentito, calentito: La Academia no registra la forma venezolana: calientico, calientica, pero lo hará. A propósito de esto, un mexicano se refería a que nosotros decimos gatico, (la terminación en ico en vez de ito), pero no decimos perrico sino perrito. Ellos pronuncian gatito y les suena raro oír nuestro gatico.

Encompincharse. No aparece registrado por la Academia. El verbo es compincharse: Dicho de dos o más personas: Ponerse de acuerdo con malicia o picardía para actuar como compinches. Raíl o riel. Puede decirse de ambas formas para las vías férreas.

Aclaración y aclaratoria. Le consta al amigo Antonio Rosales que en múltiples ocasiones nos hemos referido a este aspecto. Ambas son válidas. Aparecen registradas en la Academia, mas hay una diferencia entre ellas: Aclaración es un sustantivo, por lo cual generalmente va acompañada de un artículo (una aclaración – la aclaración). En cambio, aclaratoria es un adjetivo, por lo cual generalmente va referida a un sustantivo. Ej. Noticia (sustantivo) aclaratoria, carta (sustantivo) aclaratoria, discurso (sustantivo) aclaratorio. Más gallo no canta un claro.

¿Dolorido o adolorido? No vaya usted a preocuparse por estas dos palabras, pues ambas tienen validez. Por supuesto que pueden usarse en femenino: dolorida y adolorida. Fórmica y formica. Ambas están aceptadas, lo que sucede es que en la Madre Patria se usa más formica, sin acento, palabra grave. Nosotros la hacemos esdrújula.

Mitómano: perteneciente o relativo a la mitomanía. Conducta mitómana. Adj. Dicho de una persona: Dada a la mitomanía: tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice. 2 f. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas. Megalómano: que se cree muy importante. Manía o delirio de grandeza. De ambos sexos. Con demasiada frecuencia veo en la prensa venezolana solicitudes de personas de ambos sexos. ¡Tremendo error! Una persona de ambos sexos, sin que les duda la menor quepa, sería alguien anormal. No se conoce persona que tenga ambos sexos. ¿Y cómo debe decirse? Debemos ser precisos y decir: Se solicitan personas de uno y otro sexo.

Los puntos cardinales. Deben escribirse con letras mayúsculas: Norte, Sur, Este y Oeste. Se escribirán con minúsculas cuando se usan como cuando digo: Eso queda al norte o al sur de la ciudad, o cuando se usan combinaciones como el sudeste, el noreste. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: