Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Venezuela
Jueves, 27 de agosto del 2009

LA LENGUA EN SALSA: EL PLURAL VII

El verbo nunca va modificado por un adjetivo, sino por un adverbio.


«Los nombres de dinastías o de familias notorias también vacilan. La mayoría tienden a permanecer invariables: los Habsburgo, los Trastámara, los Tudor, los Borgia; pero otros se usan casi siempre con marcas de plural: los Borbones, los Austrias, los Capuletos».

En una telenovela venezolana oí la siguiente expresión: «Rápido, que necesito el teléfono urgente». Si usted ha leído mis columnas en este diario, se habrá dado cuenta de que el verbo nunca va modificado por un adjetivo sino por un adverbio, urgente es un adjetivo, en consecuencia no debe decirse que lo necesita urgente.

En cambio, urgentemente es el adverbio, por lo cual la oración correcta es la siguiente; «Rápido, que necesito el teléfono urgentemente». ¿Está clarinete?

¿Cómo debe decirse: Voltiémoslo o Volteémoslo? La forma correcta es la segunda.

¿El verbo es sonreir, sin acento, o sonreír, con acento? La forma correcta es la segunda, con acento en la í.

No olvidar que los plurales de los anglicismos lord y milord, son: lores y milores, respectivamente.

Otros decires: Música paga no suena. A fulano se lo tragó la tierra. No depositar todos los huevos en una cesta. Quien te ve y quien te cree. Una mano lava la otra y las dos lavan la cara. Te estaban soplando en el examen. ¿Cómo la ves-truz? El pendejo al cielo no va; lo embroman aquí y lo embroman allá. Así sí va mi gallo.

Pensamientos de altura: – Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor… Recuerda: Si escoges el mundo te quedas sin amor, pero si escoges el amor, conquistarás el mundo. Einstein.

Preguntas interesantes: 1. ¿Por qué se les llama apartamentos si están todos juntos? 2. Si volar es tan seguro, como se afirma, ¿por qué a los aeropuertos le llaman Terminal? 3. ¿Por qué con el tiempo las tortas se ponen duras y las galletas blandas? 4. ¿Por qué todo junto se escribe separado, mientras que separado se escribe todo junto?

«Durante el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua (Madrid, 1994), se acordó adoptar el alfabeto latino universal, en el cual ch y ll no son letras independientes, lo que afecta a la alfabetización de las palabras que contengan esas dos letras, que desde entonces deben aparecer ordenadas en el lugar que les corresponde dentro de la c y la l.

Sin embargo, de acuerdo con las Academias, esta reforma «afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos ch y ll siguen formando parte».

La muletilla. Hay personas cultas, inteligentes, carismáticas y cuidadosas en el hablar, como un ex presidente, quien no decía una frase que no terminara en un ¿no?: Está buena ¿no? Es necesario hacerlo de inmediato ¿no? Y hasta se llega al colmo cuando después de una pregunta viene una contestación afirmativa: Sí, ¿no? La repetición sistemática de ese ¿no?, es lo que se llama una muletilla.

Un poco de humor: ¿Cuál es la diferencia entre la amante y la esposa? R: 30 kilos. ¿Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo? R: 30 minutos. ¿Conoces el castigo para la bigamia? R: Tener dos suegras. ¿Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra? R: Con el terrorista se puede negociar. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: