Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Venezuela
Jueves, 9 de julio del 2009

LA LENGUA EN SALSA: AMBOS Y SENDOS

Leco es coloquialismo venezolano. Significa: grito, lamento muy sonoro.


¿Sabía usted que paraguas, pasamanos y pasamontañas solamente tienen forma de plural? ¿Y que passe-partout, así escrita, es una palabra que viene del francés, pero que en castellano debe escribirse 'paspartú'?

¿Y sabía que 'padrenuestro' se escribe junto, como cuando decimos: Voy a rezar dos padrenuestros, oración que comienza: Padre Nuestro que estás en el cielo?

Cómo decir mejor estas oraciones, usando el lenguaje culto: 1. No lo vuelvas a hacer. 2. Ojalá la pueda ayudar. 3. Pensé que no te volvería a ver. 4. Tengo derecho de volverte a invitar. 5. Me lo siguen preguntando. 6. No lo puedo creer. 7. No se va a poder valer por sí mismo. 8. Me tengo que ir. 9. Él se fue a acostar. 10. Ellos no lo empiezan a comprender.

Soluciones: 1. No vuelvas a hacerlo. 2. Ojalá pueda ayudarla. 3 Pensé que no volvería a verte. 4. Tengo derecho de volver a invitarte. 5. Siguen preguntándomelo. 6. No puedo creerlo. 7. No va a poder valerse por sí mismo. 8. Tengo que irme. 9. Él fue a acostarse. 10. Ellos no empiezan a comprenderlo.

Otros decires: Deja la varilla. Deja la chercha. Él es un bate quebrao. Un arroz con mango. De la boca para fuera. Seguro como un tiro al piso. ¡Caracha, negro! Un pata en el suelo. Vete al cipote. ¡Vacié! A ponerse las alpargatas, que lo que viene es joropo. Un analfabestia. Loco ´e bola.

Ambos y sendos. Según el Diccionario panhispánico de dudas: «1. Adjetivos que significan 'los dos, uno y otro': «Midiendo la distancia entre ambos lugares obtuvo el perímetro y el radio terrestres». También funciona como pronombre, con el sentido de 'las dos personas o cosas mencionadas o consabidas': «Ella se acerca como una autómata hasta él, y ambos miran el patio de butacas» «La producción de estrógenos se incrementa inicialmente en ambos sexos» No debe confundirse con sendos.

«sendos, das. Respecto de dos o más, uno para cada uno. Ejemplos: Los tres niños iban en sendas bicicletas».

La palabra leco es un coloquialismo venezolano que significa: grito, lamento muy sonoro. De allí la expresión: «Estaba hablando a todo leco».

Pensamientos de altura: Einstein: «Los ideales que han iluminado mi camino y siempre, siempre me han dado coraje para enfrentar la vida agradablemente, han sido: la bondad, la belleza y la verdad». «El trío de materias de los esfuerzos humanos: posesión, éxito y lujo siempre me han parecido despreciables».

Frases de Woody Allen: «Los mosquitos mueren entre aplausos». «Mi padre vendió la farmacia porque no tenía más remedio».

Un poco de humor: Llegan los novios a la luna de miel y el novio le dice a la novia: -Mi amor, ¡pero tú no eres virgen! Y ella responde: -¡Ni tú San José..! ¡Ni esto es un pesebre!. Un hombre puso un aviso: Solicito esposa. Al día siguiente encontró cien cartas que decían: «Quédate con la mía». Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: