Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Lunes, 23 de julio del 2007

LA LENGUA EN SALSA: ADULTA

¿Sabía usted acaso que en algunos países como México a la piscina la llaman alberca?


Hay una máxima en el mundo docente que dice que se aprende por la repetición. Eso me da la razón cuando ahora veo con satisfacción, en todas partes, que las profesionales, de distintas áreas, se hacen llamar por sus títulos en femenino: médicas, juezas, etc. Fue una batalla dura, pero provechosa. No puedo decir lo mismo con respecto de la terminal de pasajeros. La prensa y los usuarios insisten en ponerla en masculino, a pesar de que he aclarado que se trata de la estación terminal. Igual con la expresión a diestro y siniestro, que la gente insiste en ponerla en femenino. O no me creen o no han consultado el DRAE.

Hoy (este año), comencé por ilustrar a los lectores, en dos columnas, sobre la nueva costumbre de nombrar en masculino y femenino cada vez que se va a invocar el masculino, como cuando se dice: los obreros y las obreras, los trabajadores y trabajadoras, etc. Esperamos no haber arado en el mar.

Sabido es que para evitar la unión de dos íes en la conversación o en la escritura, se usa la conjunción copulativa e. Ej.: Juan e Ignacio; padre e hijo. Ahora bien, cuando hay la posibilidad de dos íes o hie->/i> en preguntas o exclamaciones, se usan ambas íes. Ej. ¿Y Ignacio?, ¡Y hielo!

¿Sabía usted que en México a la piscina la llaman alberca? ¿Y sabía que en México, Colombia y Panamá al dormitorio lo llaman recámara? Otra palabra mal usada por casi toda la población es legaña. Aquí, por ejemplo, ni a los médicos he oído que así la pronuncien. Todo el mundo, o casi todo el mundo, para no exagerar, dice lagaña. Sucede lo mismo con el vocablo sangrado, que es como debe decirse en vez de sangramiento, palabra que no registra la Academia.

En latín, las palabras que termina en um hacen el plural en a. Tal es el caso de memorándum cuyo plural es memoranda. Pero sucede que puede usarse la voz castellana: memorando cuyo plural es memorandos.

¿Cómo debe decirse: Hoy día u Hoy en día? Ambas forman están admitidas. También les recuerdo que el verbo recordar no es pronominal, por lo cual comete falta garrafal quien diga: Me recuerdo¿ Yo me recordé, Usted debe recordarse¿ etc. El verbo pronominal es acordarse, entonces sí puede decir: Me acuerdo perfectamente, No me acuerdo, Usted debe acordarse¿

Hay una confusión entre el uso de lista y listado. Todos sabemos lo que es una lista, ¿no es cierto? Cuando usted va al mercado, usted previamente elabora una lista de lo que va a comprar. Usted no elabora un listado. ¿No es cierto? Listado significa 'que tiene listas', como una camisa o prenda de vestir. También se le dice listado 'cuando el documento tiene varias listas'.

Todas estas cosas me hacen recordar a una fisioterapeuta que me atendía después de una penosa enfermedad. Ella tenía una niña que se decía era sobresaliente en su escuela, y allí, en la clínica, donde la mamá la llevaba de vez en cuando, se le tenía por muy inteligente, cosa que alegraba a la mamá. Un día quiso hacerme una demostración de lo avanzado de su razonamiento, llamó a la pequeña y en voz alta, para que todos oyéramos, le preguntó: ¿Hija, qué vas a ser tú cuando seas grande? La niña, sin pensarlo dos veces, le contestó: ¡Adulta! Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: