Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 4 de marzo del 2010

LA LENGUA EN SALSA: A CALZÓN QUITAO

La palabra calzón es equivalente de braga o pantaleta y nada tiene qué ver con masculino.


Todos y cada uno. Es una expresión muy usada en discursos políticos y en niveles más bajos de la población. No se dan cuenta de la redundancia en la que caen al pronunciarla pues si hablamos de todos, el cada uno ya está en implícito. ¿Non e vero, cari amici?

¿Sabe usted, con precisión, lo que significa abolengo? Viene de abuelo y significa: 1. Ascendencia de abuelos o antepasados. 2. Ascendencia ilustre. 3. Lugar de donde se es oriundo; nacionalidad, filiación étnica o biológica.

Alguien me consultó si debe escribirse mientrastanto o separado: mientras tanto. La forma correcta es la segunda, separado. El vocablo mientras puede funcionar como adverbio de tiempo o como conjunción, expresando simultaneidad entre dos acciones. Como adverbio, es palabra tónica y se escribe aislada por comas del resto del enunciado. Ej. Desarmaron los corotos y los secaron. Juan, mientras, se acariciaba la mejilla con los dedos. Idéntico sentido tiene la locución adverbial mientras tanto: La señora, mientras, permanecía impávida y con cara de pocos amigos. Como conjunción, en cambio, mientras es palabra átona y no se separa con coma del verbo que introduce: Todo esto lo revive Andrés mientras mezcla colores y aceites.

¿Ha oído usted la expresión venezolana: Ese hombre tiene los calzones bien puestos? O también: Vamos a hablar sobre este asunto a calzón quitao. No sé de dónde salieron esas expresiones. ¡Asómbrese!, calzón es equivalente de braga o pantaleta y no tiene qué ver con masculino. Qué dice la Real Academia Española: calzón: prenda interior femenina. ¿Clarinete?

Cómo decir mejor las siguientes oraciones usando lenguaje culto: 1. Él te vino a hablar. 2. Ella se va a recuperar. 3. Váyanse preparando. 4. No le quedaron ganas de volverla a ver. 5. La promesa, yo se la pienso cumplir. 6. No lo he podido llevar. 7. Me tengo que acordar. 8. Yo no te lo pienso tolerar. 9. Demen algo de comer. Soluciones: 1. Él vino a hablarte. 2. Ella va a recuperarse. 3. Vayan preparándose. 4. No le quedaron ganas de volver a verla. 5. La promesa, yo pienso cumplírsela. 6. No he podido llevarlo. 7. Tengo que acordarme. 8. Yo no pienso tolerártelo. 9. Denme algo de comer.

Otros decires: Te voy a matar. Resp. Los matos son rayaos, caminan empinaos y se meten a la cueva con el rabito parao. Eso es un refrito. Se va a caer una estrella. Soñar no cuesta nada. Se le enfrió el guarapo. Estar forrado de plata. La miró con carita de ternero degollado. Tú yabeas, pero no rematas. Niña, estás dando un picón. Pensamientos: Las lágrimas limpian el alma y alivian las penas. Anónimo. El matrimonio es la única guerra en la quese duerme con el enemigo. Anónimo.

Un poco de humor. Cuando una dama dice no, significa tal vez; cuando dice tal vez significa sí, y cuando dice sí deja de ser dama. Dígame cuál es el motivo por el cual quiere divorciarse de su esposo. Mi marido me trata como si fuera un perro. ¿La maltrata, le pega? No, quiere que le sea fiel. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: