Noticias del español

| |

| Nota de prensa
infobae.com, Argentina
Jueves, 8 de noviembre del 2007

LA LENGUA DEL SIGLO XXI

El idioma, de 23 fonemas, puede ser utilizado comouna lengua de encuentro entre jóvenes del mundo ya que es más reducida que el español, —que cuenta con 28 letras—, el inglés que tiene 26 o el ruso, que posee 33.


El alfabeto Ideal Nol fue ideado como «la Lengua del siglo XXI» por Enric Cabrejas, un alumno de idiomas de una universidad de Moscú, luego de que no pudo iniciar una conversación con unas compañeras de estudio porque no tenían un sistema de comunicación en común.

Fue así como Cabrejas adaptó los distintos fonemas a su Ideal Nol, le agregó siete reglas básicas para los entendidos y lo distribuyó por toda Europa, donde ahora es utilizado por miles de estudiantes a diario cuando mandan sus correos o mensajes de texto a través de sus teléfonos celulares.

De esta manera, los usuarios de esta nueva gramática dicen «Oy kal» para decir que hoy hace calor, «k t fao eta sma?» en vez de «¿Qué vas a hacer esta semana?», o «Y yao xtlfon» por «te llamo por teléfono».

Cabrejas propuso esta lengua como una alternativa para hablar, leer y escribir «compacto» en las comunicaciones a través de internet o de los mensajes de texto, según lo afirma en el portal que ense[a esta nueva gramática.

Y como todo idioma, el Ideal Nol tiene sus reglas: vocalizar consonantes, abreviar pronombres, nombres según clasificación, adjetivos sin género ni número, verbos regulares, no se usan artículos y tampoco acentos.

Ideal Nol fue ideado por el joven vasco Cabrejas en la ciudad de Moscú, cuando fue, acompa[ado por otro estudiante inglés de origen chino, a una cita con dos muchachas de origen ruso y checo.

«Yo solo conocía a Hugh, el británico, y me expresé en mi mejor inglés dando por supuesto que todos me comprendían pero tras mi discurso ellos hicieron mutis mirándose atónitos», contó el estudiante, frustado ante la imposibilidad de comunicarse con las muchachas.

Fue así que pensó en crear «una lengua en encuentro entre jóvenes» que permitiera «dar respuesta evolutiva al lenguaje actual adecuado al uso de la nueva tecnología», confió.

Entonces, esa misma noche, un 30 de agosto del 2006, Eric comenzó a armar el idioma al que denominó Ideal (por la correlación estricta entre etra y sonido) Nol (que significa vínculo en Nol).

Este alfabeto se puede aprender gratis por internet en el portal www.idealnol.com, y acceder al foro de intercambio con estudiantes de todo el mundo.

Una vez que Cabrejas puso en la web su idioma, el empresario de Barcelona Jordi Palanca se entusiasmó con la posibilidad de masificar esta lengua y puso en marcha, el 9 de enero pasado, el Enstitut Ideal Nol.

«No hay término medio, o nos hundimos en la mayor indiferencia o bien nos dan el premio Nobel», afirmó Palanca tras el lanzamiento de la sociedad con Cabrejas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: