Noticias del español

| | |

| Enrique José Milani
ellitoral.com, Argentina
Viernes, 18 de julio del 2008

LA LECTURA DEL DICCIONARIO (III)

Sin pretender haber agotado el tema que nos ocupa, explícito en el título, finalizamos agregando algunas consideraciones.


A los contenidos de los distintos artículos del Diccionario, se suman también informaciones complementarias, por ej., sobre ortografía y uso de la mayúscula inicial, o sobre determinadas particularidades morfológicas de la acepción: superlativos, conjugación de verbos irregulares, mediante indicación abreviada: ej. armada (Del lat. armata, f. de armatus, armado) f. Conjunto de fuerzas navales de un Estado. Ortogr. Escr. con may. inicial. La información final quiere decir que, cuando alude a la institución militar de un Estado, debe escribirse con mayúscula: La Armada rindió homenaje a los caídos en Malvinas.

Otros contenidos

1. Arcaísmos. (Palabras caídas en desuso). Seguirán estando en el diccionario, aunque su uso haya decaído. Se los conserva a fin de que algún lector pueda interpretar textos clásicos, por ejemplo, si su vigencia actual no está probada, llevarán algunas de estas marcas: «ant.» (anticuado o antiguo) para antes del año 1500; «desus.» (desusado) para vocablos entre 1500 y 1900; « p. us.» ( poco usado) para 1900 en adelante, pero cuyo uso es difícil de documentar.

2. Dialectalismos. Son voces de uso regional: «And.» (Andalucía), «A. Andes» ( Área de los Andes), «NO Arg.» ( noroeste de la Argentina).

3. Voces técnicas. Provienen de los distintos campos del saber y actividades profesionales. Han rebasado dicho ámbito e incorporado al lenguaje común, culto o coloquial. «Acús.» (acústica), «Estad.» (estadística), «Fil.» (filosofía). También se agregan los símbolos de elementos químicos, unidades de medida, etc.

4. Extranjerismos. Si su extensión de uso lo recomienda, pueden aparecer escritos en letra redonda, negrita o cursiva: «club», «réflex», «airbag» , o «rock», «pizza», «blues».

5. Latinismos : Se recogen en letra redonda negrita: ex cáthedra, motu proprio, de visu, etc.

6. Siglas y acrónimos . (Sigla: letra inicial que se usa como abreviatura de una palabra: S.D.M. Su divina Majestad; Acrónimo: tipo de sigla que se pronuncia como una palabra: o(bjeto) v(olante) n(o) i( dentificado): ovni. El uso frecuente les ha conferido carácter gramatical (por ej. de sustantivo); aparecen como entradas normales: radar, o con mayúsculas cuando es necesario deletrearlos: ADN.

7. Prefijos y sufijos: Si coinciden con otros tipos de palabras, se escriben luego de éstas: a antes de a-; ario,ria antes que ario, ria.

8. Derivados y compuestos. También se pueden encontrar voces derivadas de otras o formadas mediante composición, por ej. adverbios terminados en -mente: extrínsecamente, extremadamente; o que contienen los prefijos anti-, de-, (antifebril, descolgar).

9. Aumentativos, diminutivos,despectivos y superlativos. Sólo aparecerán en el caso que presenten alguna anormalidad en su formación, respecto de los mecanismos comunes que tiene el idioma: ej. pilón (de pila) m. Receptáculo de piedra (el pilón); bobalicón, na. adj. aumentativo coloquial de bobo; bonísimo, óptimo, paupérrimo: superlativos de bueno y pobre, respectivamente.

Llegamos así al final de las notas sobre cómo hacer una lectura inteligente y provechosa del diccionario. Se han ido consignando las características, en cuanto a disposición y contenido, del formato del Lexicón académico, modelo de muchos otros, que goza del prestigio y respeto de los lectores más exigentes, y de los cultores del bien decir.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: