Noticias del español

| | | | | | | |

| ABC Sevilla (Sevilla, Andalucía, España)
Jueves, 23 de febrero del 2006

LA JUNTA CRITICA QUE LA REAL ACADEMIA «INVISIBILICE» A LAS MUJERES POR EL RECHAZO AL USO DE «DIPUTADO/DIPUTADA»

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, lamentó ayer que la Real Academia Española (RAE) «invisibilice» a las mujeres, con su oposición al uso de desdoblamientos del tipo «diputado y diputada» para erradicar el sexismo en el lenguaje, por lo que solicitó a esta institución que incorpore sus criterios no sexistas «al igual que admite extranjerismos u otras palabras de la calle».


En declaraciones a Europa Press, Ruiz dijo que «lógicamente no compartimos los criterios de la RAE» porque «llevamos muchos años planteando que el lenguaje visibiliza a las personas, y en este caso a hombres y mujeres». Por ello, consideró «inadecuado» no emplear el género de las palabras, con expresiones como «presidente y presidenta».

A su juicio, «lo que hace la Real Academia es seguir invisibilizando a las mujeres, en un lenguaje tan rico como es el español, que tiene masculino y femenino». Por ello, pidió a los académicos que «acepten nuestra opinión sobre este tema, al igual que admiten muchos vocablos nuevos».

En este sentido, Ruiz llamó la atención sobre palabras incluidas en el diccionario «bastante curiosas» como «guay» entendida como sinónimo de «estupendo». En esta línea, lamentó que «se acepte el lenguaje ordinario de la calle, los anglicismos e inclusos palabras grotescas y no se admita que hablemos de hombres y mujeres».

Hablar en femenino

La directora del IAM pidió a la RAE «una reflexión» porque «el lenguaje es el mejor instrumento para la visibilización de quienes componemos la mayoría de población, que somos las mujeres». A este respecto, dijo que «con los mismos argumentos de la Academia sobre el uso del masculino genérico, planteamos que como la generalidad en España somos las mujeres, deberíamos hablar en femenino».

«Si aceptamos su argumentación, hablemos en femenino en la generalidad y digamos 'las mujeres del mundo', y que en esa expresión estén los hombres incluidos, a ver si les gusta», añadió Ruiz, que aclaró que con este ejemplo pretende sólo «hacer ver lo absurdo de no reflejar y no visualizar a una parte de la población en la lengua». «Incluir a las mujeres en ellos es tan absurdo como incluir a hombres en ellas», opinó.

La responsable del organismo autonómico hizo estas declaraciones después de que la Real Academia Española recomendara a un miembro de la comisión del Parlamento andaluz encargada de velar por la eliminación del lenguaje sexista en los documentos que esta institución genera, creada a finales del 2005, «no realizar desdoblamientos del tipo el presidente o la presidenta, el diputado o la diputada, por ser innecesarios y artificiosos desde el punto de vista lingüístico»; expresiones que el PSOE pretende aplicar al borrador del Estatuto de Autonomía en la fase de revisión.

El Departamento de «Español al día» de la institución lingüística recibió una consulta por parte de un miembro de la citada comisión de la Cámara andaluza, al que aconsejaron evitar dichas fórmulas, según fuentes de la Real Academia.

La Secretaría de Igualdad del PSOE-A quiere que el futuro Estatuto andaluz sea el primero que establezca una «democracia paritaria» y que erradique el lenguaje sexista del texto, una vez se que éste se someta a revisión. Según expuso la RAE, «el uso genérico del masculino tiene que ver, simplemente, con el principio básico de la economía lingüística».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: