Noticias del español

| |

| Agencia Efe

La Fundación Comillas crea un premio internacional a la enseñanza del español


La Fundación Comillas ha convocado por primera vez el Premio Internacional a la Excelencia en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, un galardón con el que pretende «hacer justicia» con los profesores y centros de enseñanza que, a su juicio, han hecho posible el auge que hoy vive el idioma.


El premio ha sido presentado hoy con el respaldo de tres de las instituciones que formarán parte de su jurado y que comparten esfuerzos en la promoción de la enseñanza del español a través de la Fundación cántabra: el Instituto Cervantes, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, ha explicado que la decisión de instituir un premio de estas características, que hasta hora no existía, para «hacer justicia» con aquellos profesionales y centros de enseñanza de todo el mundo que han dedicado su carrera a enseñar español a quienes no lo hablan o aquellos que quieren perfeccionar su dominio del idioma.

«Son muchos miles repartidos por todo el mundo, dedicados a extender el español, a hacer que sea más reconocido y mejor hablado», ha señalado Gavira, en rueda de prensa.

Para el director académico del Cervantes, Francisco Moreno, los potenciales destinatarios de este premio son los protagonistas de un auge del idioma al que ellos pusieron las bases cuando las instituciones aún no se habían percatado de su potencial ni existían muchas de las entidades que hoy potencian su enseñanza.

«La deuda del mundo hispánico con todas estos profesionales que durante tantos años han trabajado por el español, muchas veces de manera callada, es impagable», ha dicho Moreno.

En la misma línea se ha expresado Ángel Pelayo, vicerrector de la UIMP, una de las instituciones españolas más veteranas en este campo, que imparte cursos de español para extranjeros desde 1933.

«Lo que le viene bien al español, le viene bien a España. Aquellos que trabajan en la difusión del idioma merecen nuestro respeto», ha apuntado Pelayo.

El primer Premio Internacional Comillas a la Excelencia en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera se entregará en la primera semana de octubre, coincidiendo con la reunión que celebra en la localidad cántabra el consejo académico del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera.

El premio está dotado con 15.000 euros en el apartado individual. En el caso del galardón al mejor centro, el ganador recibirá una reproducción en bronce de la Puerta de las Virtudes, la entrada principal al Seminario Mayor de la vieja Universidad Pontificia de Comillas, el edificio donde tiene su sede la Fundación Comillas. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: