Noticias del español

| | | | | |

La Feria del Libro de Londres apuesta por el idioma español

Con México como invitado de honor en la edición del 2006 y España en la actual, la Feria del Libro de Londres «apuesta con fuerza» por el segundo idioma más hablado del mundo y por la literatura española, dijo a Efe su directora, Emma House.


«El público inglés cada vez es más consciente de lo que España puede ofrecer a nivel literario», añadió House, que citó a Carlos Ruiz Zafón y Javier Sierra como dos de los autores más exitosos en el mundo anglosajón.

Habitualmente dominada por la literatura en lengua inglesa, la feria, que se clausuró ayer, ha dado por segunda vez consecutiva relevancia al idioma de Cervantes, y ha propuesto al mundo árabe como invitado de honor para la edición del 2008, del 14 al 16 de abril.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, comentó que la compraventa de derechos de autores ha empezado a dar un nuevo giro en su país, donde los editores «cada vez logran vender más en vez de limitarse a comprar los derechos de los demás».

En el marco de la Feria del Libro de Londres (London Book Fair), Ávila afirmó que el mercado anglosajón «es muy cerrado y se cierra principalmente en él mismo y en sus dominios».

«Aunque ese mercado sigue viviendo un poco al margen de la literatura europea que se produce en Francia o Alemania, parece que España está empezando a romper las barreras», señaló Ávila, en declaraciones a Efe.

En un sector en el que la compra de derechos de libros en inglés ha superado siempre la venta de títulos españoles, Ávila destacó que el Reino Unido, tercer destino mundial de las exportaciones editoriales españolas, «empieza a darse cuenta de que en España hay buena literatura y una gran industria detrás, por lo que cada vez vienen más a España y no sólo para vender».

La Feria del Libro de Londres ha agrupado durante tres días a más de 23.000 profesionales del sector editorial, escritores y agentes de más de 100 países, y ha contado con la presencia de 1.624 expositores de 57 países, en un año en el que destaca la atención dispensada a España por los profesionales asistentes.

Esta trigésimo sexta edición abrió las puertas el pasado lunes en el recinto ferial de Earl's Court y atrajo a más de 150 editores españoles, con o sin caseta, en sus 15.438 metros cuadrados de exposición, superficie que se vio incrementada en un 22 % respecto a la anterior.

El certamen, que este año regresó al centro de Londres después de probar suerte, la pasada edición, en el palacio de exposiciones y congresos Excel -al sureste de la capital británica-, acogió seminarios, conferencias y exposiciones centradas en el mercado editorial español.

Aunque Fráncfort lidera las ferias literarias del mundo, el evento londinense ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, según su directora, que resaltó la cada vez mayor presencia internacional en el certamen, con la participación por primera vez de Corea, Malasia, Singapur, Cataluña y Castilla y León.

Como colofón de la feria, el Instituto Cervantes ha organizado la mesa redonda «El auge de la literatura española actual», con la intervención de los escritores José Carlos Somoza, Nuria Amat, Carmen Posadas, Andrés Ibáñez y Javier Sierra. (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: