Noticias del español

| | |

|

Piedad Villavicencio Bellolio

El Universo.com (Ecuador)

Domingo, 7 de octubre del 2012 

 

LA ESQUINA DEL IDIOMA: ¿VEINTIUNA, VEINTIUNAS O VEINTIÚN MUJERES?


La palabra «veintiuna» está compuesta de los cardinales veinte + una. Si empleamos de manera separada estos elementos tendríamos que decir «veinte mujeres» y «una mujer» (no «un mujer»). «Uno» se apocopa en «un» cuando precede a un nombre de género masculino (un teléfono, un edificio). La forma «una» también suele apocoparse ante sustantivos femeninos que empiezan con /a/ tónica (un alma, un área). Esto se aplica asimismo a los cardinales compuestos.


Con respecto al plural, los cardinales pueden variar en número cuando se emplean como sustantivos, como en estas frases: «Compré una rifa que tiene dos ceros»; «Tiene muchos veintes en sus calificaciones»; «Subraye todos los veintiunos que consten en esas cifras». 


Cuando son adjetivos, como en el caso de esta consulta, son invariables en número. El cardinal «uno» (ya vimos que se apocopa en «un») precede a sustantivos en singular (un cheque). A partir del dos, los cardinales siempre denotan pluralidad: trece personas, cien estudiantes (no decimos treces personas ni cienes estudiantes). De ahí que en la frase «veintiuna mujeres», la concordancia solo deba hacerse con el género y no con el número.

[…]

Leer el artículo completo

  

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: