Noticias del español

| | |

|

Piedad Villavicencio Bellolio

El Universo.com (Ecuador)

Domingo, 9 de diciembre del 2012

LA ESQUINA DEL IDIOMA: «SE FUE LA LUZ»


¿«Se fue la luz» denota 'interrupción del suministro de energía eléctrica'?



«Luz» además de sus otros significados equivale a ‘corriente eléctrica’, ‘energía eléctrica’, ‘luz eléctrica’ y ‘fluido eléctrico’. Por lo tanto, al decir «se fue la luz» se indica que ‘en una casa o en un determinado sector de la ciudad o del país hubo un corte del fluido eléctrico’. También se denomina «apagón» a la interrupción de este servicio básico.


A partir de los sentidos anteriores, el empleo de esa construcción no resulta extraño en el Ecuador. Como tampoco por estas regiones es absurdo decir, p. ej., «prende la luz», «apaga la luz» o «paga la luz».

¿Un hincha del equipo de Emelec es emelexista, emeleccista o emelecsista?
De manera general, los adjetivos que se derivan con el sufijo -ista se construyen con la fórmula nombre (N) + -ista. Ej.: común + -ista = comunista.

Si consideramos esta pauta para formar un adjetivo que se refiera a una persona que es partidaria o hincha del equipo deportivo Emelec, tendríamos los siguientes elementos:

N (Emelec) + sufijo (-ista) = emelecista. El sufijo que se usa en este proceso de derivación es -ista no -cista ni -sista, y el nombre del que procede el derivado es Emelec no Emelex.

Por lo tanto, con independencia de cómo se pronuncie, «emelecista» es la grafía apropiada para referirse a un seguidor o hincha del Emelec.

La coma y el vocativo son inseparables

El vocativo es un elemento lingüístico que se usa para captar la atención del receptor. Apela, invoca o nombra a una persona; también a un animal o cosa personificada.

Si está al comienzo o al final de la oración va seguido o precedido de una coma; si consta en medio del enunciado se escribe entre dos comas: Andrés, compra los víveres. Compra los víveres, Andrés. Gracias, compañeros, por ese triunfo. Esta norma se aplica, incluso, cuando la frase es muy breve: Hola, Andrés. Sí, Andrés.

[…]

Leer el artículo cpmpleto

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: