Más opciones

  • Patrocina:

  • Asesora:

    Real Academia Española

| | | |

LA ESQUINA DEL IDIOMA. ¿EXISTE ALGUNA PALABRA QUE SIGNIFIQUE EMITIR POR SEGUNDA VEZ?

Piedad Villavicencio Bellolio

www.eluniverso.com

Domingo, 22 de abril del 2012


Consulta: La palabra reemitir se usa en el ámbito de la aviación para indicar que un boleto ha sido emitido nuevamente (después de algún cambio en la fecha, ruta o vuelo). En el DRAE no existe ese verbo, pero sí consta remitir que tiene un significado diferente. (Mireya Ortega).


Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

SIN VOTACIONES

0 valoraciones | 0,00 sobre 5

Respuesta: Efectivamente, así de esa manera, en el DRAE no consta la palabra reemitir. Pero no olvidemos que una voz se integra al léxico (existe) desde el preciso instante en que alguna persona la usa. Es así como las palabras cobran existencia en un grupo de hablantes, y, dependiendo de cómo se vaya extendiendo su empleo, con el tiempo la RAE la incluye en el Diccionario.

 

Aparte de este fundamento, para determinar si un vocablo consta o no en el léxico o en el Diccionario, hay que analizar los elementos que lo constituyen.

 

Notemos que reemitir está compuesto por el prefijo re- y el infinitivo emitir. Ahora busquemos esos elementos en el DRAE:

 

El prefijo re- denota ‘repetición’, ‘movimiento hacia atrás’, ‘intensificación’, ‘oposición o resistencia’, ‘negación o inversión del significado simple’.

 

El infinitivo emitir significa ‘arrojar, exhalar o echar hacia fuera algo’; ‘producir y poner en circulación papel moneda, títulos o valores, efectos públicos, etc.’; ‘dar, manifestar por escrito o de viva voz un juicio, un dictamen, una opinión’; ‘lanzar ondas hercianas para hacer oír señales, noticias, música, etc.’.

 

Con estos resultados y considerando el contexto de uso, ya estamos listos para armar el significado:

 

El análisis de sus componentes, re- (repetición) + el infinitivo emitir (producir), indica que el verbo reemitir significa ‘volver a emitir o volver a producir algo’.

 

Con el sustento anterior se puede determinar que reemitir está bien estructurado y consta de manera tácita en el DRAE.

 

Reemitir no tiene un sinónimo que esté constituido de una sola palabra; pero por medio de algunos giros o construcciones podemos conseguir un significado equivalente: ‘volver a emitir’, ‘emitir nuevamente’, ‘producir de nuevo’, etcétera.

 

ORTOGRAFÍA DE REEMITIR

Este verbo va soldado al prefijo re- (reemitir). No debe escribirse con guion intermedio (*re-emitir). Recordemos que la nueva Ortografía de la lengua española recomienda que los prefijos se unan a la base léxica cuando esta es univerbal o simple. Una base léxica es simple cuando tiene una sola palabra, y con ella transmite una idea completa. En este caso, con el verbo reemitir (de base simple) se indica la idea de ‘volver a emitir’.

 

La base es compuesta cuando requiere de dos o más palabras para transmitir el significado (prefijo separado): ex ama de llaves y vice primer ministro. Notemos que exama y viceprimer no pueden funcionar de manera independiente porque no transmiten una idea lógica; por lo tanto, en casos como estos, el prefijo no va unido.

 

 

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001) Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported