Noticias del español

| | | |

|

Piedad Villavicencio Bellolio

www.eluniverso.com, Ecuador

Domingo, 28 de agosto del 2011
 

 

LA ESQUINA DEL IDIOMA: EL PREFIJO QUINQUE


Si el lapso de tres meses es un trimestre, ¿cómo se denomina el de cinco meses?



Consulta: Me gustaría saber cómo se le llama a un periodo de cinco meses. Ej.: En tres meses es un trimestre. (Susana León).


 Respuesta: Aunque no figura en los diccionarios, la voz quinquemestre es la más apropiada para referirse a un periodo de cinco meses.

Analicemos los elementos que la componen para establecer su significado. Veamos: el latín quinque significa ‘cinco’, el latín mestre se deriva de mensis que tiene el sentido de ‘mes’ = quinquemestre (cinco meses).

También se puede usar el término quinquemestral, que denota que algo ocurre cada quinquemestre o que dura un quinquemestre.

En el DRAE no constan ni quinquemestre ni quinquemestral, pero son vocablos que están muy bien estructurados; por lo tanto, no hay razones para cuestionar su empleo.

En el diccionario académico y en glosarios de raíces latinas figuran otras palabras que están compuestas por el prefijo quinque, y que también validan el uso de quinquemestre. Transcribo unos ejemplos:

quinquelingüe.
Que habla cinco lenguas. // Escrito en cinco idiomas.

quinquenio.
Tiempo de cinco años. // Incremento económico al cumplirse cinco años de antigüedad en un puesto de trabajo.

quinquenal.
Que sucede o se repite cada quinquenio. // Que dura un quinquenio.

quinquevirato.
Magistratura de cinco varones que en la antigua Roma ejercían diferentes cargos estatales.

Piedrazo y pedrada son términos equivalentes

Consulta: A su criterio, ¿cuál es la palabra adecuada: piedrazo o pedrada? (Aldo Emilio Heredia Armada).

Respuesta: Tanto piedrazo como pedrada se pueden emplear de manera indistinta para mencionar la acción de arrojar violentamente una piedra o referirse al golpe que se da con la piedra arrojada. Solo el nombre pedrada está en los diccionarios, pero si observamos los componentes de la palabra piedrazo, notaremos que esta voz también se registra de manera implícita en esos libros. Veamos por qué:

El vocablo piedrazo está compuesto por el sustantivo piedra + el sufijo -azo. Esta terminación, además de tener valor aumentativo y despectivo, también denota el golpe que se da con lo que se menciona en la raíz o base, que en este análisis es la palabra piedra. Por tanto, piedrazo es lanzar con fuerza una piedra o golpear con una piedra.

 

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; CÓMO ENRIQUECER NUESTRO VOCABULARIO MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS RAÍCES LATINAS (1999), DE J. ALBERTO SERNA M.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: