Noticias del español

| Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador)

La esquina del idioma

Fe de erratas y erratas tienen forma similar, pero sentidos diferentes.

Erratas son los errores que se cometen al manuscribir; también al escribir por medio de aparatos manuales o electrónicos. Por lo tanto, una errata puede estar en un texto impreso, electrónico o manuscrito.

Fe de erratas es la lista que se elabora con los errores (erratas) que se han deslizado al redactar o editar un libro o cualquier obra escrita. Esta lista se inserta en la primera o en la última página de la obra, con las respectivas correcciones e indicaciones de las páginas donde constan los errores.

No se recomienda que se use la frase «fe de erratas», generalmente como titulillo, para presentar la corrección de un error (de forma o contenido) de un texto periodístico. Para este fin, algunos medios de comunicación suelen emplear las formas «correcciones», «rectificaciones», «errores de la edición anterior», «aclaración de errores» y otras frases similares.

PARA RECORDAR: Errata es un error de escritura (una letra cambiada, omitida o de más); fe de erratas es la lista de los errores con las explicaciones o correcciones respectivas.

[…]

Leer más en eluniverso.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: