Noticias del español

| | | | | | |

| Pilar Chato. El Diaro Montañés (Santander, España)

La enseñanza del español como lengua extranjera, a debate en Comillas (España)

La Fundación Comillas organiza del 23 al 26 de septiembre el XX Congreso de Asele.  El lema será 'El español en contextos específicos en enseñanza e investigación'.

La Fundación acogerá del 23 al 26 de septiembre el XX Congreso Internacional de Asele, la asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Asele es la asociación que mejor representa en la actualidad las inquietudes de los profesores de español como segunda lengua y como lengua extranjera y es además la asociación mayoritaria y que más capacidad de convocatoria recibe en sus congresos anuales dentro del sector. Cada año el congreso tiene lugar en una sede diferente bajo la organización de una institución educativa.

El tema del congreso es ‘El Español en contextos específicos: enseñanza e investigación’ y su elección no ha sido aleatoria. Surgió a iniciativa de la propia Fundación Comillas puesto que el campo del español como lengua de especialidad constituye un importante nicho de mercado en el que la institución cántabra trata de abrirse hueco. A ello se une el hecho de la falta de estructura de la que aun adolece el área concreta del Español como Lengua Extranjera (ELE) y que no están claros los criterios metodológicos, los contenidos o las competencias que el alumno debe desarrollar en este caso concreto. La Fundación Comillas resalta que falta, por ejemplo, un plan curricular que sí existe para el Español general.

Por esta razón, la Fundación ha encargado a especialistas en la materia como Ernesto Martín Peris y María Lluisa Sabater la elaboración de este plan curricular específico. Posteriormente, se unirá el Instituto Cervantes y alguna otra institución para que dicho documento pueda ser una realidad.

Las líneas temáticas del congreso giran en torno a la enseñanza del español con fines profesionales (medicina y las ciencias de la salud, de la economía y los negocios, el turismo, el derecho, la ciencia y la tecnología) y el español con fines académicos, donde se abordarán las características del español.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: