Noticias del español

| | | | | |

| Mariana Camejo (AIN)

La Academia Cubana de la Lengua recibe a un nuevo miembro

La doctora Maritza Carrillo Guibert recibió este miércoles en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, la medalla que la acredita como nueva integrante de la Academia Cubana de la Lengua.

Graduada en 1975, la también profesora titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana inició su conferencia con fragmentos del libro Al cielo sometidos, del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González.

Carrillo se refirió a la historia de la gramática en nuestro país desde finales del siglo XVII hasta la actualidad, y a cómo se han reflejado en las publicaciones cubanas.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la enseñanza, la profesora aspira a esclarecer el papel de esta materia en cuanto a su utilidad como asignatura y conocimiento básico para el aprendizaje de otras especialidades del idioma español.

Según Carrillo, es necesario trabajar con la gramática que conduzca a nuevas doctrinas y permita actualizar los manuales de estudio existentes hoy en Cuba.

La doctora cuenta con varias publicaciones en España, en las universidades de Salmanca y Santiago de Compostela, junto a una sobre la obra del escritor Herminio Almendros, en la ciudad de Almansa.

Además de escribir sobre la teoría gramatical, Carrillo realizó estudios lingüísticos de autores cubanos para alimentar su avidez por la sintaxis en los textos de intelectuales como José Martí.

La profesora afirmó que, sin olvidar sus vínculos con el Instituto de Literatura y Lingüística, la docencia le propició la oportunidad de conocer investigadores y personalidades que contribuyeron a su desarrollo como especialista.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: