Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La Academia Canaria de la Lengua investiga el español que se habla en La Gomera

La Academia Canaria de la Lengua investigará el español que se habla en La Gomera y reunirá palabras de la isla, dentro de la iniciativa que comienza en la isla colombina y se extenderá por el conjunto del Archipiélago a lo largo del próximo año, ha informado el Cabildo insular.

Un equipo de profesionales seleccionados por la Academia Canaria de la Lengua serán los encargados de recorrer los pueblos y realizar entrevistas a personas relacionadas con alguno de los temas de interés etnográfico, según el proyecto presentado por Antonio Lorenzo, presidente de la entidad regional.

Se centrará la atención de manera especial en la alfarería, la cestería, la fabricación de chácaras y tambores, la palmera, la repostería tradicional, la pesca artesanal, el folclore, el silbo y la emigración, entre otros temas, explica en un comunicado el consejero insular de Cultura y Patrimonio, Juan Alonso Herrera.

La iniciativa se incluye en la elaboración del Corpus Oral del Español de Canarias (Coecan), que la Academia Canaria de la Lengua hará junto con la Consejería regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

El objetivo es garantizar la conservación de muestras del habla de las islas; permitir su difusión global a través de la red, y favorecer la investigación y catalogación del caudal etnográfico y léxico vinculado a las actividades tradicionales del Archipiélago.

«Los medios técnicos con los que contamos en nuestro tiempo nos permiten iniciar una recogida de las hablas insulares que representará un valioso legado para las generaciones futuras y una base documental de primer orden para la investigación de nuestras hablas», se indica desde la Academia Canaria de la Lengua.

Se recuerda que está en marcha un proyecto multidisciplinar auspiciado por la Unesco, que consiste en la elaboración del Atlas de bienes inmateriales de Canarias, para el que también se cuenta con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y del que el Corpus Oral del Español de Canarias es parte destacada.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: