Noticias del español

| | | | |

| Jorge Cagliani
bragadoinforma.com.ar, Argentina
Domingo, 25 de octubre del 2009

KIRCHNER, DIEGO Y EL DELITO DE LESA VERBA

Con la posible excepción del Bambino Veira, Diego Maradona debe ser el argentino mas citado en los últimos tempos por sus frases ingeniosas, por decirlo de alguna forma.


Desde la pelota no se mancha hasta sigan chupándola el ex 10 ha dejado un reguero de frases que ya entraron en el catálogo de verborragia y obscenidades popular vernáculo.

Antes citábamos a Borges, con sus sutilezas como aquella de que los peronistas son incorregibles o cuando un joven escritor lamentó no tener nada en común con él por ser peronista y el sumo escritor contestó, «lo vaya a creer, yo también soy ciego».

También nos referenciábamos en Bioy Casares, Arlt, Jauretche, Galeano, mire como estaremos…

El lenguaje de la tribuna, o las gradas del ambiente del box, por citar dos casos, siempre fue obsceno, (fuera de escena, inadecuado) eso es una cuestión asumida y nunca escandalizó a nadie.

El baile del caño de Video Mach, se viene realizando en muchos países de centro y norte América, de hecho en cada cantina hasta de la mas pequeña ciudad de México se realiza, pero a ninguna maestra mexicana se le ocurriría, como la docente nuestra, hacerlo con el mástil de la bandera.

CHUPENLANDIA

Lo que llama la atención es que dicho lenguaje, oral, por utilizar un término relacionado con el tema, o gestual, trascienda los cotos cerrados de cada sector y se oficialice en los medios colocándolo al borde de que dicha terminología se debata para su posible incorporación en el diccionario de la Real Academia, que preside don Víctor García de la Concha, con perdón del exabrupto.

El buen hablar ha sufrido un retroceso en la cultura actual, en estas horas haciendo mención al desatino de Maradona, Rolando Hanglin uno de los periodista con mejor manejo del léxico castellano cometía dos errores, que no por comunes se pueden dejar pasar por alto en su habitual columna del diario La Nación; el hablaba de *motu propio, cuando la frase bien utilizada es motu proprio y también se refería a pedir disculpas cuando en realidad se deben ofrecer disculpas porque uno cuando se equivoca no pide excusas, ofrece excusas.

Hanglín un poco en defensa de los dichos del DT de la selección de fútbol, citaba a Roberto Fontanarosa cuando hace unos años en el Congreso de la Lengua en Rosario pidió amnistía para las malas palabras. En realidad el genial rosarino estaba haciendo una paráfrasis de lo que hiciera en una edición anterior (Zacatecas 1998) Gabriel García Márquez cuando solicitó amnistía para las faltas de ortografía, conocido problema del genial escritor.

PINGO BRAGADO

En la faz local también tenemos nuestros «bestialismos vernáculos» nadie supo decir nunca de dónde surge el presuntamente altisonante término de «Parque Lacunario» en referencia el Parque General San Martín, que casi todos los bragadenses repiten, incluso en las escuelas, e incluso los medios titulan. El diccionario, de don Víctor de La Lora, por amenguar el término, asevera que Lacunario es 'Cada uno de los huecos que dejan las vigas de madera con que se construye el techo artesonado' y si bien es cierto que en la misma expresión arquitectónica se usa lagunario, no encontramos en el diccionario relación entre lacunario y espejo de agua y los españoles, que algo deben saber de esto, se refieren sobre el particular de esta forma «el complejo lagunar de la salada de Chiprana, la salada de Calanda o las saladas de Alcañiz.»

Punto

NO DEJEN AFUERA A LAS CHICAS

Por otra parte, y retornando al edificante tema que nos ocupa, el sexo femenino, tan propenso a poner el grito en el cielo ante cualquier aire discriminatorio, no se han percatado que las dos tareas que el técnico mandó a hacer al periodismo y que tuvieron a todas luces una connotación altamente ofensiva, son presuntamente acciones naturales de la mujer.

NO APRENDER LA LECCIÓN

A los argentinos, populares en todo el mundo por nuestra humildad, virtud de la que estamos orgullosos, nos hubiera sentado bien quedar fuera de Sudáfrica 2012, por la lección que ello traería aparejado.

Como Kirchner en las pasadas elecciones, como «especie argentina» una derrota hubiera sido la enseñanza necesaria para aprender que no somos todopoderosos.

Pero Néstor perdió ahí no más y el seleccionado ganó ahí no más razón por la cual habrá que aguardar y aguantar dos años de atropellos no solo al idioma, para saber, en caso que el presidente putativo triunfe en el 2011 y Diego en el 2012, si nos esperan cuatro años más, (hasta el otro Mundial o elección) para comenzar un camino de sensatez, o en términos maradonianos, no tener que seguir chupándola.

O, si se me permite el cuasi borgianismo, para que ambos nos beneficien con su ausencia.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: