Noticias del español

| | | | |

| Agencia Efe

Jornada sobre lexicografía y muestra bibliográfica en Cilengua

El catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense y académico de la RAE, Manuel Alvar Ezquerra, abrirá el próximo sábado, 26 de enero, una jornada sobre lexicografía en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Esta jornada, que se presentó ayer, se complementará con una muestra de «joyas» bibliográficas de la biblioteca del monasterio de Yuso de San Millán, del siglo XV al XIX, que estará abierta el viernes y el sábado en el mismo escenario que la jornada.

El director general de Cultura, Javier García Turza, presentó estas actividades junto a dos de sus principales responsables María Esther Felipe -presidenta en La Rioja de la asociación de archiveros, bibliotecarios, arqueólogos, museólogos y documentalistas- y Marta Gómez, investigadora de Cilengua.

La jornada, dirigida principalmente a profesionales, será abierta por Manuel Alvar Ezquerra, que hablará de la lexicografía en la historia española, hasta Nebrija.

La segunda intervención corresponderá al investigador del Instituto de Historia de la Lengua -integrado en Cilengua-, José Ramón Carriazo, que hablará sobre los trabajos en esta campo más actuales, como el diccionario de María Moliner.

Continuará Santiago Sánchez, de la Universidad Autónoma, que hablará de los diccionarios etimológicos e históricos; y Marta Gómez, investigadora de Cilengua, se referirá a los diccionarios «de ámbito restringido», de términos técnicos, principalmente.

La jornada concluirá con un taller práctico sobre recursos digitales para búsquedas lingüísticas, a cargo de María del Carmen Marcos, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

Este seminario, que cuenta con 20 plazas, se complementará con la muestra «Joyas lexicográficas en San Millán de la Cogolla: la tradición hispánica», en la que se podrán ver originales extraídos de la biblioteca del Monasterio de Yuso.

Entre estas obras se mostrará un diccionario y una gramática de Antonio Nebrija, de principios del siglo XVI; un tratado del siglo XVII sobre el origen la lengua castellana; un diccionario bíblico del siglo XV.

También se mostrará un diccionario de la Real Academia del siglo XVIII, un diccionario toscano del XVII, un compendio de vocabulario italiano del XVIII o un trabajo sobre sinónimos castellanos del XIX.

Además se exponen algunos diccionarios bilingües, como uno catalán-latín, del siglo XVIII; uno francés-español, uno toscano-castellano y uno español-italiano, los tres del XVII; uno inglés-español del XVIII; y un volumen de tagalo-español de finales del XVIII.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: