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Redacción

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Miércoles, 27 de julio del 2011

«JAJAJA» Y «XD», LOS TÉRMINOS MÁS USADOS POR LOS ADOLESCENTES EN FACEBOOK


El código de la red social, según un estudio, contiene menos adjetivos y más verbos. «La generación del pulgar».


Una consultora se tomó el trabajo de analizar cientos de páginas de Facebook para bucear en el lenguaje de los adolescentes. La conclusión fue que los términos más frecuentes son Jajaja y XD. El primero, una risotada; el segundo, un ícono que indica sonrisa, alegría o festejo.

 

El trabajo fue realizado por la consultora PROIA Comunicaciones Integradas, que analizó más de 100.000 términos utilizados por jóvenes de 15 a 21 años en Facebook.

 

Según la consultora, los chicos "suelen utilizar menos palabras, menos adjetivos y más verbos. Todo esto no significa un empobrecimiento del lenguaje, sino que muestra una forma de expresión mucho más selectiva y precisa", reza el informe, publicado por el diario Tiempo Argentino.

 

El director de PROIA, Martín Murcia, agregó que el fenómeno es heredero de la simplificación del lenguaje que implicó el uso de mensajes de texto. "Esta es la generación del pulgar, nuestros jóvenes escriben más con el pulgar que con el índice, es una muestra de que está utilizando un lenguaje más acotado", sostuvo.

 

Los más jóvenes usan menos adjetivos y prefieren términos directos y claros. El vocabulario se vuelve, en esta interpretación, "más fáctico, con acciones directas. Toman la estructura más simple del inglés, a partir de ejemplos claros como 'Me gusta' de Facebook".

 

Uno de los aspectos más salientes en la comunicación de las redes es el uso de vocablos onomatopéyicos, como una forma de expresar estados de ánimo.

 

Los términos Jajaja, mmmm, uhhhhh sintetizan estados de humor y comunican al interlocutor el tono que se quiere dar al mensaje. "También lo utilizan para suavizar frases irónicas, ácidas o de alta emotividad. Funcionan como un 'amortiguador' semántico, permiten expresar conceptos muy fuertes pero bajando el tono", según el estudio.

 

El informe concluye que "a diferencia de otras generaciones estos jóvenes no reclaman un espacio para comunicarse, ya que tienen su propio espacio, red de contactos y sus propias formas verbales". 

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