Noticias del español

| | | | | |

|

larioja.com

Miércoles, 20 de junio del 2012

«Internet ha supuesto un gran cambio en el español»


El sociólogo Sergio Andrés Cabello participó ayer en el Foro Vocento. 


Asistentes a la conferencia que Sergio Andrés. Foto: Juan Marín El IER acogió ayer una nueva cita con el 'Foro Vocento: El futuro del Español', que organiza larioja.com. El sociólogo Sergio Andrés Cabello, coautor con Fernando García Andreva del libro El uso del español en Internet: cambios y valoraciones sociales ofreció la conferencia «No sin mi corrector de textos o la pérdida de valor de escribir bien».

En la charla, Cabello constató «que se está produciendo una importante transformación en el uso del español escrito, pero las transformaciones en el idioma siempre se han producido porque una lengua está viva y va cambiando y adaptándose a las diferentes y diversas transformaciones de su entorno». Pero, hay una salvedad: «Las TIC, con Internet a la cabeza, que implican un cambio sin precedentes, no sólo en el idioma sino también en nuestros esquemas cognitivos, siendo una de sus características su velocidad».

El idioma construye la realidad: «Internet y las TIC están provocando una transformación del idioma escrito condicionada por los siguientes factores, entre otros, interrelacionados: la velocidad de la comunicación, la inmediatez, las nuevas herramientas y la influencia del tipo de mensaje y del destinatario», según el estudio de Andrés Cabello y García Andreva.

Según varios estudios, está claro que a mayor edad se corrige más, al igual que a mayor preparación educativa se tiene más cuidado a la hora de utilizar las nuevas tecnologías. Pero la otra realidad es que se ha producido un cambio y estos cambios afectan especialmente a las generaciones más jóvenes, 'nativos digitales'.

Una cuestión clave para estos estudiosos es que las generaciones más jóvenes pueden extender sus códigos y formas de escribir de los cauces informales (comunicaciones con amigos, etc.) a los cauces formales (trabajos escolares, exámenes, etc.). Es decir, ¿pueden convertirse estas formas de escribir en habituales independientemente del tipo de mensaje y del destinatario? Por un lado estarían las generaciones 'no nativas digitales', pero integradas en estos medios, que sí parecen tener clara la diferencia. Por otro lado, está el problema de la 'velocidad institucionalizada' que nos hace ser menos vigilantes. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: