Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Inés Fernández-Ordóñez podría convertirse hoy en la cuarta mujer académica

La Real Academia Española vota hoy la candidatura de la filóloga Inés Fernández Ordóñez, catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, que es la única que se ha presentado para cubrir la vacante del poeta Ángel González, fallecido el pasado mes de enero.

Al no competir con ningún otro candidato, Fernández-Ordóñez, especialista en la edición crítica de textos medievales y en dialectología, podría reforzar la escasa presencia de mujeres en la Real Academia Española, que en la actualidad sólo cuenta con tres: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias y la científica Margarita Salas.

Pero antes de convertirse en la cuarta mujer académica, Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961), tendrá que superar el trámite de las votaciones. En principio, salvo sorpresas de última hora, no es previsible que tenga problemas.

Según le decían a Efe varios académicos hace unos días, en la RAE hay «una clara conciencia» de que el número de mujeres en esta institución debe aumentar, y son «muchos» los que quieren que este asunto se vaya solucionando.

«Ya va siendo hora de que entre otra mujer en la Academia de la Lengua», afirmaba uno de esos académicos, a quien no le parece lógico que en una institución de 44 miembros sólo tres sean mujeres, sobre todo cuando en España hay destacadas escritoras, filólogas o historiadoras, por citar algunos ámbitos de la cultura.

La candidatura de Fernández-Ordóñez, hija de José Antonio Fernández-Ordóñez, que falleció en enero del 2000 y que fue presidente del Patronato del Museo del Prado, entre otros cargos, fue propuesta por José Antonio Pascual, Margarita Salas y Álvaro Pombo.

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de hoy, jueves. Para resultar elegido en la primera ronda se requieren los dos tercios de los votos, tanto de los asistentes como de los académicos que voten por correo.

En la segunda votación, es necesario obtener el respaldo de los dos tercios de los presentes y en la tercera bastaría con lograr el apoyo de la mitad más uno de los asistentes, es decir, mayoría absoluta.

Inés Fernández-Ordóñez es especialista en la dialectología, actual e histórica, del español, y, dentro de ese campo, se interesa sobre todo por la variación gramatical. Dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER), que está formado por grabaciones de la lengua hablada en más de 700 enclaves rurales de la Península Ibérica, desde 1990 hasta el presente.

Sus investigaciones se centran también en la edición crítica de textos medievales, sobre todo los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio: la Estoria de España y la General estoria, ambas escritas en torno a 1270-84.

Tiene varios libros y numerosos artículos publicados sobre todos estos temas, y ha sido profesora invitada en diversas universidades extranjeras

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: