Noticias del español

| | |

| Arturo Ortega Morán
elporvenir.com.mx, México
Domingo, 26 de julio del 2009

HASTA QUE ME CAYÓ EL VEINTE

Oficios


No hay de otra, si queremos satisfacer las necesidades propias y de nuestra familia, tenemos que ejercer un oficio.

¿Y qué es un oficio? La etimología nos lo explica con claridad: la palabra viene del latín opificium que se formó de opus (obra) y facere (hacer), de modo que el concepto es: 'hacer una obra'.

De la misma palabra se deriva oficina, que en su origen es el lugar en el que se realiza el oficio, y quien lo practica es el oficial.

Es interesante lo que podemos encontrar en el nombre de algunos oficios, así que pasemos a revisar algunos de ellos:

Carpintero: Es el oficial que trabaja la madera y su nombre es herencia de la cultura romana, en donde a los carros que se usaban para fines militares los llamaban carpentum, muy probablemente nombrados así porque se fabricaban de madera de carpe.

Los oficiales que los fabricaban, eran los carpentarius artifex, de donde tomaron nombre los carpinteros de hoy, que se llaman así aunque ya no fabriquen carros.

Policía: A las ciudades, los griegos las llamaban polis, y de ahí nació la voz politeia, para referirse a las normas que debían guardar los ciudadanos para una buena convivencia.

De ahí, pasó al latín y luego al castellano como policía, haciendo nacer el oficio de agente de policía, cuya función se supone que es asegurar que tales normas se cumplan.

Cuando en el siglo XIX, el pueblo empezó a llamarlos simplemente policías, muchas voces se alzaron para denunciar el barbarismo, porque lo correcto era agente de policía.

No obstante, la fuerza del uso se impuso y en los primeros años del siglo XX, la Real Academia Española aceptó que policía era también la persona que ejercía este oficio.

Veterinario: Quienes se dedican a esta profesión, tienen su antecedente en los cuidadores de animales que antes habían servido en funciones militares y ya viejos, eran usados como bestias de carga.

En la cultura romana, a estos animales los llamaban veterinos, voz emparentada y de similar concepto que veterano, usada para las personas.

Así que los veterinarios, en su origen eran quienes cuidaban a los veterinos pero no a los veteranos.

Ingeniero: No es difícil deducir que esta profesión tiene que ver con el ingenio, pero lo que no es muy conocido, es que a los primeros ingenieros se les llamó así en el ambiente militar, porque tenían la capacidad de diseñar y construir ingenios, este era el nombre que le daban a las máquinas novedosas.

Como una huella de este concepto, ya fuera del ámbito militar, todavía hoy hablamos de los >I>ingenios azucareros, que tomaron este nombre justamente cuando se introdujeron los ingenios, es decir las máquinas, para mecanizar el procesamiento de la caña de azúcar.

Bueno… por hoy ahí lo dejamos, agarremos aire para volver a nuestros oficios, o como decían los viejos, para que cada chango agarre su mecate.

Mis mejores deseos de que tengan una semana muy productiva.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: