Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

Halloween / El lenguaje en el tiempo

El Halloween es una celebración que llegó de los Estados Unidos a Colombia a finales del siglo pasado, aunando muchas tradiciones.

En su origen más antiguo está la festividad celta llamada Samhaim, que en irlandés antiguo significa ‘fin del verano’, víspera del Año Nuevo britano, en cuya noche se creía que se juntaban los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. Eso explica que a la celebración moderna se le haya sumado el zombi, en inglés zombie, ‘muerto viviente’, voz de origen congolés, arraigada sobre todo en la cultura del vudú.

El Samhain incluía los disfraces con los que los britanos pretendían confundir a los demonios verdaderos que esa noche se tomaban el mundo. Jack, uno de esos espíritus, extorsionaba haciendo el truco si no se aceptaba el trato, de donde surge el trick-or-treat inglés, que los niños colombianos convirtieron en su triqui triqui, para pedir dulces.

Los fuegos fatuos eran otro de los ingredientes de la celebración. De ahí surge la llamada en Irlanda Jack-o’-lantern, ‘linterna de Jack’, que es la célebre calabaza tallada con un rostro monstruoso, el de Jack, y con una vela en su interior.

En el año 43 de nuestra era, cuando los romanos conquistan la Britania, el Samhaim se confunde con las Fiestas de la Cosecha, en honor a Pomona, diosa romana de los árboles frutales, que se celebraba la misma noche del fin del verano.

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: