Noticias del español

| | |

| Inés Izquierdo Miller
www.laprensa.com.ni, Nicaragua
Lunes, 3 de mayo del 2010

HABLEMOS DEL IDIOMA: USOS DE LA Z

Hoy hablaremos de la z, que a veces genera problemas porque acá en América Latina existe el seseo y pronunciamos igual la c, la s y la z, de ahí que muchos se confundan a la hora de escribir una palabra como cereza.


Por eso recordaremos algunas de las reglas para el empleo correcto de esta consonante, como por ejemplo se escriben con z, los adjetivos agudos terminados en izo, az, oz. Unos ejemplos son: resbaladizo, tenaz, sagaz, veloz, atroz.

También los sustantivos terminados en anza, zón, ozo y azgo, como por ejemplo: venganza, corazón, pozo, hallazgo, pero existen estas excepciones: Bolsón, tesón, camisón, rasgo.

La mayoría de verbos terminados en izar y sus formas verbales llevan z como aterrizar o alunizar. Se exceptúan a guisar, alisar, avisar y divisar.

Se escriben con z los sustantivos despectivos: zuelo y zuela, por ejemplo, ladronzuelo, mujerzuela, etc.

La terminación azo que significa 'golpe con algo' y que no debemos confundir con los aumentativos, pero en ambos casos se escriben con z, como en estos casos: martillazo, portazo, pelotazo, cabezazo.

En el caso de hombronazo y barcaza es un aumentativo.

No podemos olvidar que los sufijos ez y azgo se escriben con z, como candidez y hallazgo.

El sufijo triz del femenino: Actriz, automotriz. Recordemos que por eso no debemos decir repuesto automotriz, sino automotor, porque es la concordancia de género entre sustantivo y adjetivo.

Incluimos también el imperativo del verbo hacer: Haz.

Y por último se escriben con z las terminaciones ezco, uzco del presente del indicativo de verbos terminados en ecer, ucir como en traduzco y enmudezco entre otros ejemplos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: