Noticias del español

| | | | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa (Nicaragua)
Martes, 21 de agosto del 2007

HABLEMOS DEL IDIOMA: UNA HERMOSA PALABRA: CUENTO

Desde su origen hasta nuestros días la palabra cuento ha evolucionado para dar lugar a verdaderas joyas de la literatura contemporánea.


Si buscáramos el origen del vocablo «cuento» podríamos ver que proviene de contar, lo que se dice a viva voz. Es por ello que debemos viajar hacia los orígenes del cuento popular, contado oralmente, de carácter anónimo, muy extenso, con muchísimos personajes y varias tramas que se cruzaban.

La etimología viene de la voz latina contus, la cual a su vez procede del griego y su significación inicial aludía al extremo y fin, para referir a la extremidad inferior de un objeto.

Además de lo anterior, cuento es pértiga, varal, tiento o remo de barco. Pero cuento es también una fábula o especie novelesca, una anécdota o historieta, que es el cuento que nos interesa en esta columna, porque en pocos días LA PRENSA estará realizando el Primer Concurso de Cuentos, con motivo de las Fiestas Patrias.

Por tal razón quiero refrescar algunas nociones sobre el concepto de cuento o relato corto, que es una narración breve, oral o escrita, donde se relata una historia de ficción. Además de su brevedad, posee otras características estructurales que lo diferencian de la novela.

Hay varios tipos de cuentos, son los llamados subgéneros e incluyen el cuento de terror, el fantástico, el de ciencia ficción, el policiaco etc.

En América tenemos verdaderos creadores de este género, donde se destacan Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo. En Nicaragua hay muy buenos narradores, pero en el cuento sobresalió con gracia y tecnicismo el creador Lisandro Chávez Alfaro.

Tal vez los ganadores de este Concurso de LA PRENSA sean los futuros narradores que enaltecerán a Nicaragua en la literatura de este siglo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: