Noticias del español

| | | | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa (Nicaragua)
Martes, 7 de octubre del 2008

HABLEMOS DEL IDIOMA: MEDIOAMBIENTE O MEDIO AMBIENTE

El contexto determina cómo se debe escribir.


Respondo hoy la duda de un amigo y compatriota, Meter Bernal, quien me sugirió el tema, pues resulta muy importante saber cuándo escribir junto o separado medio ambiente.

Para buscar una respuesta actualizada nos remitimos al Diccionario panhispánico de dudas (DPD), donde dicen lo siguiente: «Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, 'medio', suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes».

Si vemos los dos elementos que conforman esta palabra resulta que medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina).

La palabra ambiente procede del latín ambiens, —ambientis, y ésta de ambere, «rodear»—, «estar a ambos lados».

Así el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) afirma que «La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos».

Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión.

Y aquí está la aclaración que necesitamos: hay otras acepciones del término ambiente, por ejemplo cuando indica un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: