Noticias del español

| | |

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Miércoles, 15 de abril del 2009

HABLEMOS DEL IDIOMA: LOS AUMENTATIVOS

Allá en el Canal 11, Marlites, la productora de Al Mediodía, me ha bautizado como la Cubanaza. Ahora muchos me llaman así cariñosamente. Algunos deben pensar que me dicen así porque soy una mujer alta, con unas cuantas libras de más, como afirman en Nicaragua, soy hermosa. Me encanta que acá no te digan despectivamente gorda, sino que utilicen una palabra agradable al oído de una mujer.


Los aumentativos no sólo se utilizan para amplificar, aumentar el tamaño de algo, también se emplean para enfatizar otros aspectos que pueden ser acciones violentas como empujón, revolcón, apretón, reventón, etc.

En el caso del sufijo azo(aza), tradicionalmente sus significados han sido de golpe violento, como puñetazo o codazo, pero también tiene valores ponderativos de la calidad y la intensidad, como sueldazo, carrazo o en este caso cubanaza.

Aparte de estos sufijos el aumentativo on-ona mantiene fuertemente su presencia en nuestro idioma, es común hombrón, mujerona, gastón, etc.

El sufijo -chón se utiliza en ciertos nombres y adjetivos tradicionales como bonachón, corpachón, frescachona. Los despectivos se mantienen en el uso actual del idioma español, generalmente indican desprecio, desamor, hostilidad, odio, pero la mayoría de las veces tratan de restar valor al aspecto mencionado: casucha, flacucho etc.

De los diminutivos ya hemos hablado, criticando su uso excesivo en los medios de comunicación, es incorrecto que todo el tiempo hablen de cartitas, mensajitos, fotito, amiguitos, casitas, etc.

Es bueno recordar que los diminutivos y aumentativos no siempre empequeñecen o agrandan, porque también junto a ellos están las connotaciones afectivas positivas, o negativas, que se le da a un objeto. Por ejemplo un carrazo es tremendo auto, muy grande y bueno, pero una casucha indica una vivienda en muy mal estado.

Lo importante es que estos sufijos nos sirven para indicar nuestro grado de afecto, de admiración o desprecio por algo, y nos permiten comunicarnos con mayor efectividad. Así que seré cubanaza por partida doble: por 'hermosa' y por el afecto de mis colegas del Canal 11.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: