Noticias del español

| |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa (Nicaragua)
Martes, 3 de junio del 2007

HABLEMOS DEL IDIOMA: LA WEB

Qué pasa con estas palabras en el idioma español. Lea y aprenderá algunos elementos de interés.


La web, la red o www de World Wide Web fue creada en 1989, en Suiza. Se basa en buscadores. La mayoría de los documentos de la web se crean con el lenguaje HTML.

Es ante todo un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia que utiliza internet como mecanismo de transporte, o como dicen algunos teóricos «una forma gráfica de explorar internet».

La primera aclaración que se debe hacer entonces es que la web o www no es un sinónimo de internet, porque es un subconjunto de internet formado por páginas a las que se puede entrar con un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la información. Es decir, los juegos, el correo electrónico, etc. son parte de internet, pero no de la web.

Por su parte internet es la red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.

Estas palabras ya se pueden escribir con minúscula porque así las ha incluido la RAE en el Diccionario esencial de la lengua española, donde también aparece bungaló, digitalización, internet (con minúscula), bulímico, autogobierno, salvapantalla, en esta versión reducida del Diccionario académico.

La web es muy popular, las personas buscan o publican su información en internet, por ello se ha convertido en un medio de comercio electrónico. Muchos realizan sus compras y gestiones financieras desde su casa o la oficina, adiós a las filas en los bancos y adelante la tecnología.

Hardware son todas las piezas físicas de un ordenador (CPU, placa base, etc.) y software son los programas y datos almacenados en la computadora. Por su parte la arroba (@) se usa en las direcciones de correo electrónico para separar el nombre del usuario del nombre del dominio, ambos necesarios.

La arroba no debe usarse para incluir género masculino y femenino, eso es un soberano disparate, un invento loco que no tendrá futuro. Como dato curioso les diré que la arroba tiene distintos nombres según el país. En inglés la llaman el símbolo «at», en otros países asocian el símbolo a nombres de alimentos o animales.

Chat o chatear es un anglicismo pero ya está registrado por la RAE, es la conversación electrónica en tiempo real (instantáneamente) entre dos o más personas a través de internet. En una sesión de chat el usuario escribe mensajes y éstos se muestran en la pantalla de otro usuario (u otros usuarios), la conversación también puede hacerse sonido e imagen.

Internet fue desarrollado para los militares de Estados Unidos, y después se utilizó para el Gobierno, investigación académica, comercial y para comunicaciones. En la actualidad hay unos seis millones de ordenadores que la usan. Es una red de comunicaciones que opera sobre medios existentes y las redes telefónicas, puede almacenar un amplio volumen y una gama de información de fuentes académicas, corporativas y profesionales, con alcance global, esto la hace muy económica y de alta disponibilidad. El futuro es de internet.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: