Noticias del español

| | | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa, Nicaragua
Martes, 4 de noviembre del 2008

HABLEMOS DEL IDIOMA: BASURA ESQUINADA

Desde Chinandega nos escribe Edwin Enrique Espinoza Valle, con muchos comentarios y preguntas. Por razones de espacio no puedo responder todo lo que indaga, así que en el Chat del idioma de nuestra página web daré las respuestas completas.


Esto es parte del mensaje de Edwin: «Reciba mi más cordial saludo y felicitaciones por su segmento y también por la publicación de su libro, quiero comprar el libro, pero aquí en Chinandega no sé dónde lo puedo adquirir.

«Aquí en Nicaragua existe un enorme problema con las faltas ortográficas, pero qué digo enorme, es algo muy serio, tanto en anuncios en las calles, como en los medios de comunicación y lo hacen con una naturalidad que no aceptan que nadie les diga que está mal escrita o pronunciada.

«Parte de mi educación la hice en Panamá, donde es muy buena la educación primaria, porque usted no se imagina cómo nos corregían cada palabra mal escrita, independiente de que si la clase era de Español o de Matemáticas.

«Hace poco mi sobrino que está en segundo grado tenía escrita la palabra 'vasura' y le dije que se escribía con 'b', me dijo que el profesor la había escrito así. Al día siguiente vino con mala nota porque el profesor le dijo era 'vasura'. ¿En qué mundo estamos? En la casa lo corregimos y en la escuela donde se supone debería estar mejor, está peor. Mi consulta es cuál es la forma correcta: Esquinado o esquineado».

Edwin, me da cólera y vergüenza que un maestro de español tenga tan mala ortografía, creo que ustedes deberían hablar con el docente y llevarle un diccionario y no dejar que le quiten puntos al niño que escribió bien la palabra. Es una basura enorme que un maestro sea un deformador.

Con respecto a esquineado, puedo decirte que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) sólo aparece esquinar con el significado de: 'Hacer o formar esquina. Poner en esquina algo. Escuadrar un madero. Poner a mal, indisponer'. Su infinitivo es esquinar, su participio es esquinado y su gerundio es esquinando.

También registran esquinado como adjetivo que significa: 'Dicho de una persona: De trato difícil'.

Con respecto a mi libro Hablemos del idioma, está en Chinandega, en la librería Funcional, si no lo solicita en la agencia de LA PRENSA.

Acá en Managua lo encuentra en Hispamer, Book Center, Music and More, en Metrocentro; Súper La Unión y Literato.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: