Noticias del español

| | | |

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Martes, 27 de enero del 2009

HABLEMOS DEL IDIOMA: AGENDAR Y CUOTAR

Son palabras no aceptadas por la RAE, pero muy expandidas


Una ganadora de nuestros concursos ortográficos, Cristhiam Toruño, nos ha escrito para preguntar sobre los términos agendar y cuotar. Ella nos dice lo siguiente:

Estimada Dra. Inés Izquierdo: Siempre deseándole éxito en sus labores.

Hace poco estuve presente en una reunión con funcionarios de la Alcaldía y DGI de León. Me pareció interesante escuchar de algunos usar los siguientes términos: «Es necesario agendar una reunión con el candidato electo», «Agendemos, pues, de una vez la reunión», «Cuando el cliente empiece a cuotar», «Las personas que están cuotando», «Cuotee en tiempo y forma y no pagará multa».

¿Qué piensa usted al respecto? Para mí es un total disparate y es penoso escucharlos de personas «distinguidas».

Claro Cristhiam, que estas palabras no están aceptadas por la Real Academia Española (RAE), sin embargo, en el Corpus de Referencia del Español actual cuya dirección es http://corpus.rae.es/creanet.html hay más de 20 casos de conjugaciones del verbo «agendar».

Todos los casos corresponden a la Argentina, México y el Uruguay. La mayoría son de la prensa escrita. Hay algunos ejemplos orales y otros de libros.

Algunos consideran que decir agendar suena más profesional, más serio que un simple «ya lo anoto». En todo caso la palabrita no existe y quien sabe, tanto la van a repetir hasta la saciedad, que tal vez un día aparezca flamante en un diccionario.

Con respecto a cuotar, no está en diccionario, sí aparece cuotear, usada en Chile, como sinónimo de prorratear, que es según el DRAE: 'Repartir una cantidad entre varias personas, según la parte que proporcionalmente toca a cada una'.

Un dato curioso es que si escribes cuotar en Google te aparecen 273.000 registros, una cifra respetable para un vocablo no registrado en ningún diccionario.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: