Noticias del español

| | | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa, Nicaragua
Martes, 28 de abril del 2009

HABLEMOS DEL IDIOMA: ABRIL VA CON MINÚSCULAS

Esta semana hablaremos de los días de la semana y los meses del año, pues nos escribió la lectora Bertha Ruth Sánchez para decirnos lo siguiente:


«Es un honor para mí saludarla. Por este medio le solicito sus amables servicios, a fin de que me instruya si los nombres de los meses del año son considerados como nombres propios y si éstos deben escribirse en mayúsculas sus iniciales. Esta consulta se la hago debido a que yo lo escribo en minúscula, pero algunos jefes me corrigen a mayúscula y no encuentro base o criterio para discutir lo contrario, pues no estoy segura de que éstos sean nombres comunes, ya que cada mes tiene su nombre propio. Agradeciéndole profundamente su aporte intelectual hacia mi persona, así como el aporte que usted le brinda a todos los nicaragüenses que deseamos mejorar su grafía y su léxico, se suscribe de usted».

Bertha, tus jefes están equivocados, pues si revisaran la última edición del Diccionario panhispánico de dudas (DPD) de la Real Academia Española (RAE) podrían ver que dice claramente esto:

«Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación las palabras siguientes:

6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: «Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre».

Como puedes apreciar, salvo esas excepciones o si va al inicio de un párrafo, o después de un punto y seguido es que lo pondrás con letra inicial mayúscula.

Por favor dile a tus jefes que lean mi columna ¡ah y de paso! que compren mi libro Hablemos del Idioma para que se aclaren las dudas más comunes que tengan.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: