Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Guía para entender e informar de biodiversidad y negociación internacional

Avanzar en la comprensión de la biodiversidad y entender las negociaciones internacionales en esta materia son los objetivos de una guía editada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), presentada ayer.

La publicación, cofinanciada por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente), está dirigida a los profesionales de la comunicación y aparece pocos días antes de la 10 Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Diversidad Biológica, que se celebrará del 18 al 29 de octubre en Nagoya (Japón).

Durante el acto de presentación, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha subrayado la utilidad del texto como herramienta de trabajo para los periodistas ante la proximidad de la cumbre de Nagoya y en la recta final del Año Internacional de la Biodiversidad.

Tras destacar la colaboración con la Fundación de la Agencia Efe en la formación y especialización de periodistas medioambientales, ha abogado por que los temas relativos a la diversidad biológica tengan una mayor presencia en los medios de comunicación.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Luis Guijarro, ha coincidido en señalar que la Guía para periodistas sobre Biodiversidad y Negociación Internacional aparece oportunamente poco antes de la cumbre de Nagoya, una cita que debe ser «un punto de inflexión» en el actual modelo de desarrollo.

El coordinador del texto, el periodista de la APIA Javier Rico, ha explicado que la redacción de la guía ha intentando ser sostenible «al máximo», de modo que se ha optado por el uso de papel reciclado, el formato 22 por 20 para no desaprovechar un centímetro y no se han celebrado reuniones físicas para evitar el transporte.

Ha añadido que el texto se inspira en la Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional, coordinada por el responsable de Efeverde, Arturo Larena, una obra «bien hecha».

Durante el acto, el director general del Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, ha subrayado que el «fracaso» es un riesgo en la cumbre de Nagoya, en la que —ha dicho— «nos jugamos mucho».

En la reunión internacional, ha recordado, los países en desarrollo vincularán la aprobación del Plan Estratégico al llamado acuerdo de «Reparto de Acceso y Beneficios» (ABS, por sus siglas en inglés).

Se trata de una de las tradicionales demandas de los países latinoamericanos y africanos, que exigen que se les conceda una compensación por la venta de productos, como los medicamentos, elaborados a partir de sus recursos naturales.

A lo largo del centenar de páginas de la nueva publicación se recogen los conceptos generales sobre biodiversidad, los datos básicos sobre el Convenio de Diversidad Biológica, los organismos y el proceso negociador y un pequeño diccionario para evitar confusiones.

Además, una veintena de reporteros especializados en medio ambiente aportan sus claves a tener en cuenta ante la información sobre biodiversidad.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: