Noticias del español

| |

|

Manuel Corrales Pascual
De la Academia Ecuatoriana de la Lengua 

Hoy.com.ec

GAZAPOS Y TROPEZONES: ¿LE PEGUÉ O LO PEGUÉ?


Cuando, por ejemplo, un quiteño conversa con un madrileño, se queda perplejo por el uso que este último hace de ciertos elementos de la lengua común a ambos (el español). El quiteño le pregunta, a propósito de un suceso que ambos conocen: «¿Y qué le hicieron al malandrín?». Y el madrileño le responde: «Pues los vecinos lo agarraron y LO pegaron fuertes golpes».  


He escrito deliberadamente ese LO con mayúsculas porque es lo que causó perplejidad en nuestro paisano. La obvia pregunta es esta: ¿es correcto ese lo de «lo pegaron»? Un quiteño, y un ecuatoriano en general, dirían y escribirían «le pegaron fuertes golpes». En este caso, los ecuatorianos llevamos la razón; es decir, usamos correctamente el pronombre átono le (pronombre 'clítico' le llama la Ortografía académica, y pronombre 'conjuntivo' lo denominan ciertos lingüistas). El problema es fundamentalmente sintáctico: las palabras y sus funciones sintácticas en la oración gramatical.

Analicemos brevemente la oración «Los vecinos le pegaron fuertes golpes». Es decir: preguntemos por el sujeto, el tipo de verbo y por los complementos del verbo. El sujeto de esta oración es Los vecinos. El verbo es pegaron. Y este verbo lleva dos complementos: un complemento directo que es fuertes golpes y un complemento indirecto que es le. Recordemos, por si acaso, que los verbos transitivos son aquellos que llevan, o suelen llevar, un complemento directo: «Los patriotas honran a su patria», «El mensajero trajo unos periódicos», «¿Oíste la noticia?», etc., etc.

Pero a veces, van también acompañados estos verbos transitivos de un complemento indirecto, llamado por otros gramáticos complemento de interés, o también complemento de daño o provecho. Es, para entendernos, la persona o cosa que recibe el daño o provecho del complemento directo. Explicaré un poco más esto, y lo ejemplificaré, en una próxima entrega.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: