Noticias del español

| | |

|

Manuel Corrales Pacual

Academia Ecuatoriana de la Lengua 

hoy.com.ec

GAZAPOS Y TROPEZONES: A + POR


¿Vamos POR ellos o Vamos A POR ellos? ¿Vengo POR mi dinero o Vengo A POR mi dinero? Comenzamos la discusión de estas locuciones en la entrega anterior. Y concluimos con Don Manuel Seco, en su importante Diccionario de dudas, que ambas formas son correctas, aunque la una (A + POR) es más usual en España, y la otra (POR) lo es entre los hispanohablantes de América.


En la página web de la Real Academia de la Lengua, en la presentación de la nueva Ortografía (2010), leo lo que acontinuación cito textualmente:

«El uso de la secuencia de preposiciones a por tras verbos que indican movimiento, como ir, venir, volver, salir, etc., con el sentido de «en busca de», es hoy normal en el español de España, donde es corriente decir Ve a por agua, Salgo a por el pan, Volvió a por el paraguas. En el español de América, en cambio, este uso se percibe como anómalo y sigue siendo general allí el empleo exclusivo, en estos casos, de la preposición por: Ve por agua, Salgo por el pan, Volvió por el paraguas».

[…]

Leer el artículo completo 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: