Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

García de la Concha: «EL Diccionario histórico será una obra magna de la lengua»

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, afirmó que el Diccionario histórico de la lengua española será «una obra magna» de la lengua española en su vertiente histórica.

 

García de la Concha hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa, junto al vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Luis Alegre, el director del Centro de Investigación de la Academia de Ciencias y Letras de Heildelberg (Alemania), Bodo Müller, y el director del proyecto del Diccionario histórico, el académico José Antonio Pascual.

El director general de la RAE explicó que la reunión concluye tres días de trabajo con Müller, para estudiar la posible integración del fichero y diccionario del español medieval, que elabora este centro alemán, al Diccionario histórico de la lengua española.

La documentación del registro que atesora este organismo de Alemania, con un millón de fichas, añadió, «puede ser muy valiosa» para incorporarla a la investigación del proyecto de Diccionario histórico, que la RAE encargó en el 2002 al Centro Internacional de la Investigación de la Lengua Española, dependiente de la Fundación San Millán de la Cogolla.

El director de la RAE explicó que este organismo también tiene un «gran banco de datos», con unas 300 millones de formas lingüísticas, de las que un 20 % corresponden al período medieval.

También informó de que la RAE mantiene conversaciones con otros organismos, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, universidades e investigadores que puedan ofrecer distintas aportaciones a este Diccionario histórico que «ha de ser la obra magna» de la lengua española en su vertiente histórica.

El resultado de la coordinación entre distintos estamentos e investigadores, puntualizó, será este futuro diccionario, cuya elaboración está previsto concluir en los próximos diez años, aunque a medida que concluyan las investigaciones se ofrecerán sus resultados a los científicos y estudiosos de este ámbito.

García de la Concha puntualizó que la decisión de incorporar el trabajo de Müller al proyecto de Diccionario histórico no está tomada, pero lo calificó de «gran categoría».

Para Müller, el Diccionario histórico de la lengua española «ha de estar especializado en la semántica aplicable a diversas disciplinas, como la Lingüística, Semántica y la Lexicografía».

Por su parte, Pascual calificó de «excelente» el fichero español de que dispone el Centro de Investigación de la Academia de Ciencias y Letras de Heildelberg, sobre todo, en lo referente a los siglos XIII, XIV y XV.

Este fichero alemán, en su opinión, está «perfectamente organizado para su uso y recoge los textos más fiables del momento, además de ofrecer una base de filología fuerte, imprescindible en el período medieval» como para incorporarlo al Diccionario histórico.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: