Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

García de la Concha: «Ayala fue un referente de la concordia en España»

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, se dijo «desolado» por la muerte de Francisco Ayala, un escritor que vivió «ajeno a todo rencor» y que en España «fue un referente de la convivencia y de la concordia».

 

«Conservó la lucidez hasta el último momento», aseguró García de la Concha en declaraciones a Efe, en las que reconoció que, en la Academia, todos están «desconcertados y desolados», por más que supieran que, dada su edad, «cualquier día podía morir».

A Ayala se le puede considerar «el último representante de la generación del 27, porque aunque fuera muy joven por aquellos años, ya formó parte cercana a ese grupo y al de los escritores de la etapa de la República, como intelectual, gran jurista, sociólogo y brillantísimo creador».

Durante el largo exilio del escritor en Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos, los libros de Ayala fueron llegando «lentamente» a España, pero tras su regreso definitivo, al comienzo de la Transición, «hubo una progresión de ir descubriendo su figura en todas estas facetas que él había cultivado».

«La celebración de sus cien años, en el 2006, sirvió para que toda España lo conociera en profundidad, porque fue una celebración intensísima y que él resistió de manera admirable. Participaba en todos los actos con una generosidad de respuesta al cariño que le mostraba todo el mundo», afirmó.

Y en cuanto a la Academia de la Lengua, García de la Concha subrayó que Ayala «era un verdadero admirador» de esta institución.

«Se hartó de repetir, desde hace muchos años, que la Academia había sido para él la casa más ejemplar de convivencia, de servicio a una causa noble y con un ambiente familiar de gran respeto», añadió el director de la RAE.

«Le encantaba venir a la Academia y estuvo haciéndolo hasta última hora. Aquí fue siempre una voz de auténtico maestro. Lo que decía Ayala era una autoridad suprema», subrayó García de la Concha.

El autor de Recuerdos y olvidos quería «ponerse bueno» para poder volver a la Academia, según le contaba hace pocos días al director de la RAE el médico que atendió a Ayala hasta última hora, el académico Pedro García Barreno.

«Es un día de gran dolor, aunque al mismo tiempo tengamos esa satisfacción de haber conocido a una persona que cumplió su vida de una manera ejemplar», concluyó García de la Concha. (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: