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Redacción

www.diariobahiadecadiz.com

Martes, 3 de julio del 2012

García de la Concha abre los Cursos de Verano en Cádiz (España) sentenciando que en la evolución del español «gana el pueblo»


El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha pronunciado el martes día 3 la conferencia inaugural de los 63 Cursos de Verano de la UCA en Cádiz. Bajo el título La lengua española, el imperio del pueblo, el exdirector de la Real Academia Española (RAE) ha hecho durante su alocución un recorrido por el nacimiento, propagación y expansión del español desde el siglo X y ha señalado que, en los pulsos sobre los usos del lenguaje, «siempre gana el pueblo y pierde la academia» ya que nuestra legua «no es imperialista». En consecuencia, el español, ha subrayado, «no es la lengua de un imperio sino el imperio de un pueblo que lo fue haciendo a lo largo de los siglos». No es resultado de nadie en concreto, «se trata de un patrimonio compartido» en el que «los españoles somos copartícipes».



 


Para García de la Concha, lejos de una hipotética visión imperialista, «el español fue la lengua de enlace que articuló el nacimiento de las jóvenes repúblicas americanas». Un ejemplo: «las nuevas constituciones fueron escritas en español». Una «lengua mestiza» que se ha nutrido «de miles y miles» de aportaciones de todos los pueblos americanos que han contribuido, además, con una rutilante nómina de literatos y escritores de primer nivel como «Neruda, Celaya, Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes», entre muchos otros. 

 

En opinión del director del Instituto Cervantes, el principal reto del español en estos momentos es «consolidarse como la segunda lengua del mundo». Un desafío que es posible ya que, en la actualidad, lo hablan 495 millones de personas, de las cuales 425 lo tienen como lengua materna, por encima incluso del inglés y el chino. «Una sólida base», ha recalcado, gracias a que dispone «de un gran número de hablantes en el mundo, tiene una sólida trabazón doctrinal donde el 91,5 % comparte el mismo léxico, mantiene una gran presencia en el ciberespacio», aunque debe incrementar su peso como lengua de excelencia en los núcleos donde se toman las grandes decisiones internacionales.

 

La intervención de García de la Concha ha tenido lugar durante la  inauguración oficial de los Cursos de Verano de Cádiz 2012 por parte del rector de la Universidad gaditana, Eduardo González Mazo, que ha presidido el acto en el Aulario La Bomba junto al primer teniente de alcalde José Blas Fernández, y la vicerrectora de Proyección Social, Cultura e Internacional de la UCA Marina Gutiérrez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

 

“LA CRISIS NO HA SIDO UN FRENO PARA LOS CURSOS”

 

En su discurso, el rector de la UCA ha agradecido a los colaboradores (Ayuntamiento de Cádiz, Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Fundación Cruzcampo, entre otros) el apoyo para que “Cádiz siga teniendo una presencia singular entre los cursos de verano de la universidad española” y ha indicado que “un año más la UCA cumple con el compromiso y con la tradición de inaugurar sus Cursos de Verano en Cádiz” mediante “la apuesta por una programación abierta e interdisciplinar”. Pese a las dificultades, ha precisado, “la crisis no ha sido un freno para impedir que la Universidad de Cádiz ofrezca durante las próximas dos semanas un total de veinte actividades, que persiguen la formación de una manera atractiva y especializada”.

 

La 63 edición de los Cursos de Verano de Cádiz de la Universidad de Cádiz ofrece un total de 15 seminarios y cinco módulos de la Escuela de Danza entre el 2 y el 15 de julio, que, con una duración de 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual), conforman una programación marcada por la especialización, sobre todo en el análisis y estudio de la Constitución de 1812 en el año de su bicentenario a través de la IX Semana Constitucional, y la diversidad, ya que los enfoques y contenidos de los cursos están caracterizados por la interdisciplinariedad y engloban ámbitos como la Historia, el Derecho, la Economía, la Medicina, la Literatura, la Lingüística, la Acuicultura, la Psicología o el patrimonio cultural. Una diversidad que se refleja también en la nómina de ponentes, que contempla una destacada selección de personalidades, artistas y especialistas, entre quienes se encuentran la escritora Almudena Grandes, la periodista Rosa María Calaf, el catedrático y poeta Luis García Montero o el escritor Antonio Orejudo.

 

Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento arropa con su colaboración los contenidos de la IX Semana Constitucional y el Consorcio del Bicentenario patrocina, también, otros seminarios vinculados con la efeméride de 1812. Además y gracias a la Fundación Cruzcampo, se desarrolla el seminario titulado ‘Del menú largo al menú corto y estrecho’. Asimismo, la Universidad, a través de la OTRI ha programado el seminario ‘Patrimonio cultural y propiedad intelectual como motores de la innovación y el desarrollo’.

 

De forma paralela, se desarrollarán los módulos finales de la Escuela de Danza, centrados en el flamenco, el yoga, el tango o la danza africana, bajo la coordinación de Carmen Pérez Rodríguez. La Universidad de Cádiz facilita un total de 150 becas de matrícula gratuita, a los más de 500 inscritos que se esperan en esta edición. La fecha de inscripción de cada seminario (en http://celama.uca.es ) finaliza un día antes del comienzo del mismo.

 

GARCÍA DE LA CONCHA VISITA EL ORATORIO

 

Por otro lado, durante su estancia en Cádiz, el director del Instituto Cervantes ha aprovechado para visitar el Centro de Interpretación de la Carta Magna gaditana y el Oratorio San Felipe Neri, acompañado del gerente del Consorcio Pedro Flores, y del comisario de la Universidad de Cádiz de los Actos del Bicentenario, Antonio Javier González.

 

García de la Concha ha querido conocer el templo que acogió las Cortes doceañistas y el Centro de Interpretación ubicado en el edificio anexo al Oratorio. En su visita, ha atendido las explicaciones del gerente del Consorcio del Bicentenario. Se ha mostrado especialmente interesado por el vídeo-maping proyectado en la bóveda del Oratorio.

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