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| Agencia Efe

G.Mouton: Hay que trabajar para ver la riqueza de las lenguas y no su agresión

La directora del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar García Mouton, abogó hoy por trabajar, desde la Educación Infantil, sobre el concepto de que las diferentes lenguas en España suponen una «riqueza real» y «no una agresión».

García Mouton aseguró que la diversidad de lenguas es un «reflejo de la realidad» española, por lo que opinó que es necesario que desde pequeños, cuando los niños no tienen los prejuicios de los adultos, se conozca que España es un país con varios idiomas.

Reconoció que «desgraciadamente» en España se arrastra un lastre histórico de prejuicios por la cuestión lingüística, aunque explicó que esto se solucionará con una educación relajada y documentada.

«Se hace más caso al discurso sensacionalista de determinados pequeños problemas lingüísticos que se plantean en una comunidad por el contacto de lenguas que a lo que es de verdad un conocimiento histórico y serio de una riqueza colectiva que tenemos todos», afirmó la investigadora del CSIC, quien participa estos días en el curso que sobre las lenguas españolas se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

García Mouton destacó el «consenso generalizado» que hay en este curso, dirigido a profesores de Educación Secundaria, por fomentar la información sobre las lenguas españolas y su conocimiento, así como por potenciar una actitud de respeto hacia todos los idiomas.

Aun así, aseguró que en los últimos 20 años la situación en referencia a las lenguas del país ha cambiado mucho y señaló que empieza «a ser natural» la presencia en España de varios idiomas, sobre todo, entre los jóvenes, los que enseñan y en el «uso real».

«Hay que tener una mirada limpia y una educación documentada», dijo García Mouton sobre esta materia, ya que como recordó la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona Coloma Lleal, a nadie le ha hecho daño cuando era niño aprender en el colegio una canción francesa.

Para la profesora catalana, las diversas lenguas en España no deben sentirse como algo ajeno, extraño o extranjero, sino como algo muy suyo y propio.

Lleal explicó que esto no significa que un estudiante de Toledo tenga que aprender en su instituto catalán o gallego, pero sí conocer esas lenguas de la misma manera que se hace con otros idiomas.

El profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela Víctor Fernández Freixanes apostó por crear mayores flujos de comunicación para conocer mejor todos los idiomas que existen en el país, porque reconoció que sólo lo que no se conoce no se ama.

El también escritor gallego aseguró que el que España tenga distintos idiomas no es un problema sino una riqueza y abogó también por el derecho fundamental de cada colectivo a desarrollar plenamente su lengua «sin que sea una liturgia o un adorno».

Por ello, insistió en que hay que trabajar en este sentido en las escuelas, para que desde el principio las personas conozcan el resto de idiomas.

«Hay que cambiar la percepción que existe de que este fenómeno (el de la diversidad de lenguas) es algo raro y considerarlo un regalo de la historia», afirmó la profesora de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid Elena de Miguel, quien recordó que la mayoría de habitantes del mundo viven en zonas multilingües.

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