Noticias del español

| | | | | |

Expertos de 30 países abordarán la importancia de la integración lingüística

La importancia de la integración lingüística y sociocultural será el tema de debate de un centenar de expertos de 30 países en el II Congreso Internacional sobre Lenguas y Culturas del mundo, que acogerá la ciudad española de Granada (sur) entre los días 8 y 10 de noviembre.


El catedrático de Lingüística General Juan de Dios Luque explicó a Efe que los lingüistas y los especialistas en lenguas y culturas tienen «mucho que decir» respecto a acontecimientos políticos y sociales como la entrada masiva de inmigrantes en España y Europa y los terrorismos ligados a extremismos religiosos o nacionalistas.

La conferencia inaugural bajo el título «¿Alianza de lenguas, de culturas o de civilizaciones?» será impartida por el catedrático de la Universidad de Valencia Angel López García; mientras que en posteriores mesas redondas se analizarán las aportaciones de los lingüistas a la integración sociocultural.

Luque explicó que una aportación significativa de los problemas tratados en el congreso será la del lingüista argelino Mohammed Kara, que tratará sobre la exclusión geosocial de los magrebíes de tercera generación en Francia, y su relación con la diglosia que padecen.

Se referirá además a la tensión entre el «desamparo lingüístico» y la creación de guetos «sociolectales» y dialectales que perpetúan y agravan la marginación, convirtiéndola en «automarginación».

Sobre este tema también intervendrá la investigadora francesa Carole Viché, con un estudio antropológico de la situación lingüística de grandes grupos de inmigrantes africanos de Francia y de Cataluña, en condiciones de sedentarismo y de «seminomadismo», examinando los factores sociolingüísticos del desarraigo social y el fracaso escolar.

El encuentro abordará asimismo las lenguas minoritarias y su lucha por el reconocimiento en sus países, y por la supervivencia en un mundo globalizado e informatizado.

Entre los países representados figuran Alemania, Polonia, Portugal, Brasil, Paraguay, Marruecos, Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela, Chile, Bulgaria y Japón. (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: