Noticias del español

| EP (Lainformación.com, España)

Expertas exigen a la RAE que rectifique las acepciones sexistas de «masculino» y «femenino»

El Diccionario de la Real Academia de la lengua española (DRAE), editado en el 2001 y actualizado cinco veces desde entonces, define «femenino» como 'débil' y 'endeble', y «masculino» como 'varonil' y 'enérgico'. Filólogas, parlamentarias y expertas en igualdad exigen a la institución que lo rectifique en la edición del 2014 porque opinan que valida un estereotipo y consolida una visión del mundo que no es real.

«Tiene muchísima trascendencia: que el diccionario de la Real Academia, que es la máxima autoridad en la Lengua Española, defina lo «femenino» como débil y lo «masculino» como lo contrario es impresentable. ¿Es que no hay mujeres fuertes, enérgicas o con potencial en esta vida?», plantea la directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo.

Según explica, el lenguaje «es la forma de expresión de una comunidad, pero además, configura el pensamiento», de modo que «lo que no se nombra, no existe». Con ello se refiere a la ausencia de definición para «feminizar» en el diccionario de la RAE. La búsqueda del término en su versión en línea dice que no existe esta palabra y sugiere consultar «demonizar» o «feminidad», porque «tienen formas con una escritura cercana».

«Masculinizar», por contra, sí está recogido, con una anotación que avisa de que el término se incorporará a la próxima edición. La primera acepción es «dar presencia o carácter masculinos a algo o a alguien» y el ejemplo que la acompaña dice: «determinadas modas actuales masculinizan a la mujer». Para San Segundo, esto «clama al cielo». «Que “feminizar” no exista supone que ni siquiera se contemple la posibilidad de que se puedan dar atributos femeninos a algo, mientras que darlos masculinos sí es posible», denuncia la experta.

Según fuentes de la Real Academia Española consultadas por Europa Press, el diccionario se encuentra actualmente en revisión y tendrá una nueva edición el próximo año. La institución está «abierta» a recoger propuestas de modificación, quejas y sugerencias sobre el contenido, para lo que ofrece en su página web la llamada ‘Unidad Interactiva’, con un formulario a disposición de los internautas.

Sin embargo, la doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, Eulalia Lledó, afirma que la RAE no responde cuando se trata de lenguaje no sexista. Autora de diversos informes al respecto, lleva denunciando más de una década la existencia de «incorrecciones» y definiciones «no equitativas» en el diccionario oficial, como las de «padre» y «madre», sin éxito.

[…]

Leer más en lainformacion.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: