Noticias del español

|

| Francisco Ríos
lavozdegalicia.es, España
Jueves, 4 de noviembre del 2010

EXPECTACIÓN

«La ortografía es facultad que enseña a escribir recta y científicamente, así en la propiedad de las letras con que se debe escribir cada voz, como en la división y puntuación de las cláusulas, acentuación de las voces, notas, que indiquen el sentido y todas las demás circunstancias que pide la buena explicación de los conceptos y su clara expresión para la inteligencia de los que leen». La explicación es de la primera ortografía que publicó la Academia Española, la de 1741. Once años más tarde, lo que entonces se denominaba ortographia se convirtió en ortografía .


Las ediciones de la ortografía académica se han ido sucediendo con irregular fortuna. La última, breve y objeto de numerosas críticas, data de 1999. Esa norma quedó superada por el Diccionario panhispánico de dudas. Y ahora se anuncia la aparición de una ortografía interacadémica, consensuada por las academias del español. Se trata de una obra voluminosa, de más de 700 páginas, más adecuada para expertos y estudiosos que para el hablante medio. El director de la RAE anuncia que no contendrá sorpresas, ni reformas profundas, y que se explicará el porqué de cada norma.

Por primera vez, la ortografía va a dar normas de ortotipografía, materia en que las academias apenas tienen experiencia. La expectación es grande. Esperemos que el resultado no defraude.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: