Noticias del español

|

| Alexis Márquez Rodríguez
Ultimas Noticias, Venezuela
Domingo, 31 de octubre del 2010

ESTRATEGIA

Aunque el sustantivo «estrategia» tiene una connotación claramente militar, de hecho se lo utiliza para referirse a muchas otras cosas, que nada tienen que ver con lo militar. El DRAE lo define de la siguiente manera: «estrategia». '1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto (…)'. Hay una tercera acepción que no viene al caso en esta oportunidad.


«Estrategia» aparece por primera vez en el DRAE en 1822, con significado de 'La ciencia propia de un general de ejército'. En la edición de 1884 la definición cambia a 'arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria'. En la siguiente edición, de 1889, se agrega una segunda acepción: 'Habilidad para dirigir un asunto'. Esta segunda acepción, que con una ligera variante se mantiene hasta hoy, recogió lo que ya en su momento era una aplicación generalizada del vocablo a asuntos al margen de la materia militar.

Actualmente el vocablo y la idea de «estrategia» se aplican a las más diversas actividades, además de la militar: la política, la economía, la cultura, el deporte, el sindicalismo, etc.

En la práctica el término se emplea con una connotación más amplia que la definición del DRAE. Lo recogen muy bien algunos diccionarios modernos. El Diccionario del español actual, de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos, por ejemplo, lo registra así, más en concordancia con el uso corriente: '2. Conjunto de acciones coordinadas para conseguir un fin'. Como se ve, esta definición apunta más al fin propuesto, que a la operación estratégica propiamente.

Hoy es frecuente que, sobre todo a partir del marxismo y del leninismo, se empleen correlativamente los vocablos «estrategia» y «táctica». Este último, dentro de sus varias acepciones en el Drae, tiene la siguiente: «4. f. Método o sistema para ejecutar o conseguir algo». Son, pues, dos vocablos que se relacionan y complementan. La «estrategia» se refiere a la finalidad de una determinada acción, y la «táctica» al método o procedimiento para lograr tal finalidad.

Tanto «estrategia» como «táctica» son de origen griego, pero llegan al Castellano a través del Latín.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: